La renovación de los contenedores de basura se retrasa por motivos administrativos

Dos camiones recorrerán las calles retirando los viejos e instalando las nuevas baterías de modo que el servicio de recogida no quede interrumpido
Basura, Contenedores
Basura, Contenedores
EUROPA PRESS
Basura, Contenedores

El Ayuntamiento de Camargo ha comunicado este viernes que la puesta en servicio de los nuevos contenedores de basura está experimentando sucesivos retrasos al existir alegaciones presentadas por parte de una de las empresas que opta a la adjudicación del contrato. No obstante, precisa que paralelamente, continúa el trabajo para implantar el operativo que va a permitir que cada noche en torno a 20 viejos contenedores vayan desapareciendo para ser sustituidos por las nuevas baterías.

El contrato para la sustitución de contenedores salió a concurso el pasado 8 de agosto y la adjudicación provisional se realizó por la mesa técnica correspondiente "tan pronto como los plazos legales lo permitían".

El Ayuntamiento explica en un comunicado de prensa que el proceso debía haber concluido con la completa sustitución de los contenedores antes del 31 de diciembre, pero se ha visto interrumpido al ser presentadas alegaciones por parte de una de las empresas que concurren, que ha solicitado presentar documentación complementaria haciendo uso de la posibilidad que le ofrece la regulación de este tipo de concursos, que cuentan por su importe con especiales garantías.

El equipo de Gobierno añade que cada alegación presentada retrasa cerca de un mes la instalación de las piezas nuevas, "sin que en este punto del proceso ni el Ayuntamiento ni ninguna administración puedan dar ningún paso antes de que los plazos se cumplan".

Lo que sí viene haciendo el Ayuntamiento en este punto, agrega el equipo de Gobierno, es trabajar en el operativo de sustitución, complejo por la dimensión del material a retirar y a instalar. El diseño inicial del dispositivo prevé que los contenedores vayan llegando a Camargo en varios lotes, ya que de otro modo las necesidades de transporte para un volumen tan grande de piezas harían el proceso "en extremo complicado".

Servicios técnicos municipales han diseñado el operativo que pasa por ubicar las nuevas piezas en un espacio aún por concretar definitivamente, previsiblemente en Revilla, y que supone que por la noche, a partir de las 11 para no interferir en el tráfico, dos camiones recorrerán las calles, de forma que uno de ellos recogerá las piezas antiguas y otro instalará las nuevas. Los viejos depósitos se destruirán de inmediato y se transformarán en chatarra.

El operativo de montaje y sustitución tiene el objetivo de garantizar la continuidad sin incidencias del servicio de recogida de basuras minimizando a la vez el impacto en el tráfico.

Las nuevas baterías van a cubrir la totalidad del casco urbano y los ocho pueblos y están integradas por 650 contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos, papel-cartón y envases que suponen una inversión de 560.000 euros.

En total, Camargo contará con 280 nuevos contenedores de 3.200 litros de capacidad y 120 de 2.200 litros para Residuos Sólidos Urbanos, 120 de 3.200 litros de capacidad para envases, 130 de 3.200 litros para papel y cartón.

Todos los contenedores son de plástico. Entre un cinco y un siete por ciento de ellos estarán adaptados a personas con discapacidad y se instalarán en las zonas en las que exista un mayor índice de viviendas adaptadas. La totalidad de los contenedores incluye indicativos en sistema baille para permitir su uso adecuado por personas invidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento