El pleno del Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha aprobado este miércoles el inicio del expediente de supresión de la entidad local autónoma (ELA) de San Julián gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, formado por IU y PP, frente al rechazo del PSOE, tal y como han informado a Europa Press fuentes municipales.

El asunto llega por segunda vez a sesión plenaria después de que se quedara sobre la mesa el pasado julio, según ha indicado antes del pleno el teniente de alcalde y portavoz del PP, Antonio M. Herrera, quien ha precisado que entonces no se debatió "por una cuestión de oportunidad y no por la presión popular que alegan los socialistas y que no existió".

En este sentido, ha explicado que el planteamiento del expediente "coincidió" con el anuncio del Gobierno de España sobre su intención de eliminar las ELA en la reforma que prepara sobre la administración local, de modo que se optó por no duplicar un trabajo que además es "farragoso", sobre todo, en un Consistorio que tiene otras muchas cuestiones administrativas a las que responder.

Sin embargo, pasados los meses y dada la "demora" en esa normativa del Ejecutivo, Herrera ha apuntado que "no queda otra" que comenzar el expediente, teniendo en cuenta "informes contundentes tanto de Intervención como de Secretaría" del Consistorio. Y es que, en su opinión, al publicarse la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) "alguien debió cometer un error" e incluir a San Julián como ELA.

Eso suponía, según ha añadido, competencias y servicios como la concesión de licencia menor de obra, mantenimiento de calles y alumbrado público que "desde su creación en la década de 1950 siempre ha venido prestando el Ayuntamiento de Marmolejo" en un núcleo con unas 70 personas empadronadas, aunque son menos, "unas 25, las que viven allí de hecho y son las que deberían recibirlos".

A su juicio y a pesar de entender que el responsable de la ELA pueda reclamar las competencias que se ha encontrado con la Laula pero que "nunca han tenido", se trata por tanto de una "cuestión práctica". Por ello, ha lamentado que se "utilice políticamente" desde la asociación que aglutina a estas entidades: "Como está en el candelero, cogen por bandera a San Julián, pero se equivocan", ha afirmado el teniente de alcalde.

"ATAQUE"

Una visión muy distinta tiene el portavoz socialista, Manuel Lozano, para el que es un "ataque contra la democracia local y contra la prestación de servicios públicos" en el referido núcleo que logró un respiro al retirarse el punto en julio "ante la presión vecinal y la recogida de firmas" que organizó su partido, según ha recordado a Europa Press.

En su opinión, es una "vergüenza" que el alcalde de IU, Bartolomé Soriano, "quiera que Marmolejo tenga el triste honor de ser el primer municipio que se cargue una entidad local" en un planteamiento "irónico" por el que "la izquierda real de Marmolejo, encabezada por su regidor, quiera adelantar a Rajoy por la extrema derecha a la hora de eliminar entidades locales, cercenar la democracia municipal y recortar servicios públicos".

Además, ha criticado que IU y PP "quieran echarle la culpa de la crisis" a la administración local, cuando los ayuntamientos y las entidades locales tienen la menor deuda de todas las administraciones y ofrecen un servicio de vital importancia por su cercanía al ciudadano, según ha destacado.

En cualquier caso, la oposición de los seis concejales del PSOE no ha servido para rechazar el expediente de supresión de la entidad local de San Julián frente a los tres de Izquierda Unida y los cuatro del PP. A partir de ahora, se abre un mes de plazo para que la junta vecinal pueda alegar mientras llega también el dictamen del Consejo de Consultivo, con lo que "en dos o tres meses podría ir de nuevo a pleno para su ratificación", según ha concluido el Herrera.

Consulta aquí más noticias de Jaén.