Barack Obama y Angela Merkel
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i), habla con la canciller alemana, Angela Merkel. Alejandro Bolívar / EFE

El presidente de EE.UU, Barack Obama, repite este año como la persona más poderosa del mundo, seguido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, en la lista publicada este miércoles por la revista Forbes, en la que sólo hay seis mujeres en los 71 puestos. En la lista no hay ningún español.

El vencedor de las presidenciales de EE.UU en noviembre se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking por ser "el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural", destaca la publicación. Obama, el "líder del mundo libre" a juicio de Forbes, sin embargo, "todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, un índice de desempleo demasiado elevado y el renovado malestar en Oriente Medio".

Merkel es la columna vertebral de los 27 miembros de la UE y lleva el futuro del euro a sus espaldasEl segundo de la lista, para la que se tiene en cuenta la cifra de población sobre la que estas personalidades ejercen su poder, los recursos que controlan, el número de áreas que alcanza su influencia y cómo la utilizan, lo ocupa por primera vez la alemana Angela Merkel. La mujer más poderosa del planeta es "la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas", dice Forbes, que recuerda que su férrea defensa de la austeridad para luchar contra la crisis de deuda "sigue en pie" pese a las críticas que recibe.

Vladímir Putin se coloca la medalla de bronce de esta lista, después de que en marzo pasado fuera reelegido por otros seis años como presidente de Rusia, "tras varios años intercambiándose puestos" con el primer ministro, Dmitri Medvédev, quien aparece en el número 61 del ránking.

Completan los diez primeros puestos el fundador de Microsoft, Bill Gates; el papa Benedicto XVI; el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke; el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulaziz Al Saud; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el nuevo líder chino, Xi Jinping, y el primer ministro británico, David Cameron.

En el puesto once figura el magnate de las telecomunicaciones y persona más acaudalada del planeta con una fortuna de 72.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros) según Forbes, el mexicano Carlos Slim.

Sólo seis mujeres en la lista

Son sólo seis las mujeres que se hacen un hueco entre los poderosos. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto 18, dirige la sexta mayor economía del mundo y, según la publicación, ha puesto tal "énfasis en el fomento de los emprendedores que ha inspirado a una nueva generación de empresas".

Además de las citadas Merkel y Rousseff, aparecen la presidenta del gobernante Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (12), y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde (38). Están incluidas la directora general de la Organización Mundial de la Salud, la china Margaret Chan (58), y la secretaria de Salud de EE.UU, Kathleen Sebelius, diez puestos más abajo.