El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha advertido de que la Constitución española "es demasiado seria como para que con los vaivenes políticos de una u otra comunidad la pongamos en peligro".

Cotino, a través de su blog, ha agregado que "defender el todo no significa no avanzar en las partes", por lo que avanzar en que las comunidades autónomas, ayuntamientos, o diputaciones cuenten con una financiación justa y equitativa "es una necesidad para consolidar la Constitución".

En este sentido, ha lanzado una invitación para "alcanzar un amplio consenso" en materia de financiación de las Comunidades Autónomas como los que se que se produjeron en su día en los hechos históricos que he citado atrás.

El presidente de las Corts ha indicado que los ciudadanos que vivimos en la Comunidad Valenciana "tenemos los mismos derechos y obligaciones que tiene cualquier otro ciudadano de otra Comunidad española". Por ello, "creo que no es justo que los valencianos no percibamos la misma financiación per cápita que recibe cualquier otro", ha agregado.

Así, Cotino asegura que el actual modelo de financiación "no ha sido bueno para los valencianos. Por eso todos los que tenemos responsabilidades públicas de cualquier ámbito debemos trabajar para alcanzar un acuerdo justo". "Esto resolverá problemas económicos actuales y futuros", ha apostillado.

De esta manera, ha indicado que el pasado 24 de junio se celebró el 600 aniversario del Compromiso de Caspe, "un paso decisivo" entre el Reino de Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares al aceptar a la dinastía castellana de los Trastamaras como Reyes de estos reinos, ha explicado.

Cotino ha asegurado que fue un "paso importante para sumar esfuerzos y consolidar la España que hoy conocemos". Asimismo, ha añadido que tres valencianos tuvieron un "papel importante" en este Compromiso: San Vicente Ferrer, su hermano Bonifacio y Ginés Rabassa.

Por otro lado, ha destacado que también se celebra este 2012 el bicentenario de las Cortes de Cádiz, en las que 26 personas de esta Comunidad participaron, "teniendo un papel relevante los diputados valencianos Borrull y Villanueva".

Así, este jueves se celebra el 34 aniversario de la Constitución Española en la que un valenciano como Emilio Attard fue quien presidió esa Comisión constitucional.

Cotino ha explicado que de esa Constitución nace el Estado de las Autonomías. Y gracias a ello hace ahora 30 años otros valencianos, como Joan Lerma, Luis Berenguer, José Ramón Pin Arboledas, Felipe Guardiola o Antonio Palomares, entre otros, pactan el Estatuto de la Comunidad Valenciana.

"Sin nuestra Constitución, la de 1978, hoy no existirían las Comunidades Autónomas y por tanto España estaría dibujada de otra manera, no digo ni mejor ni peor, pero sería diferente", ha asegurado.

Cotino ha señalado que la actual Constitución "ha sido la que más años de vigencia ha tenido en la historia de España", al tiempo que ha dicho que hay unas Cortes elegidas por los ciudadanos que eligen al Presidente de la Comunidad Autónoma y este a su gobierno; así como unas Cámaras "con amplia capacidad legislativa y de control a ese gobierno".

Consulta aquí más noticias de Valencia.