Un total de 327 trabajadores de las cuatro plantas de Bridgestone en España, ubicadas en Puente San Miguel (Cantabria), Burgos, Basauri y Usansolo, estas dos últimas en Bizkaia, conocerán su despido entre el 12 y el 14 de diciembre por el ERE de extinción, cuyas condiciones han sido aceptadas por CC.OO. y UGT.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la última propuesta presentada por la dirección de la empresa, que fue aprobada en referéndum por los trabajadores de Bridgestone, en términos globales, reduce en 115 personas los despidos, dejando la cifra final de afectados en 327, en lugar de los 442 iniciales.

La indemnización de los despidos será, según la última oferta presentada este mismo miércoles, de 42 días de salario por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades (3,5 anualidades), frente a los 33 días y una anualidad planteados inicialmente.

De acuerdo con la oferta planteada, en Puente San Miguel se reducirían en 36 los despidos, hasta un total de 81, mientras que en Burgos habría 57 menos, hasta 52, y 22 menos en las fábricas vizcaínas de Usansolo y Basauri. Entre estas dos plantas, la empresa ha planteado hacer una movilidad funcional que consiste en el traslado a Basauri de 14 personas mayores de 50 años.

Además, se ha ampliado de siete a 13 las recolocaciones en contratas en la planta de Basauri, con posibilidad de ampliar esta cifra, para Burgos hay previstas ocho recolocaciones y para Puente San Miguel seis.

Entre Basauri y Usansolo serán 194 los trabajadores que conocerán que deben dejar sus empleos los días 12, 13 y 14 de este mes, aunque la fecha de salida será el día 31 de diciembre en todos los centros.

La empresa no ha comunicado a los sindicatos el listado de las personas afectadas. De hecho, tras comunicárselo a los propios afectados, se pasará a los sindicatos el listado de los despedidos de cada día.

Por su parte, las centrales harán una comisión de seguimiento del ERE de extinción para comprobar las contrataciones en contratas y, si en 2013 mejorara la producción, hay un acuerdo para volver a contratar en orden preferente a las personas ahora despedidas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.