La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado este miércoles, ante las críticas de la oposición, que "la Epsar no es Emarsa", y que mientras de la segunda se está investigando "una situación grave", sobre la primera "no hay ninguna sombra de duda desde el punto de vista judicial", solo "algún hecho puntual" como un trabajador imputado, ha dicho.

Hernández ha realizado estas declaraciones en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición del PSPV para informar sobre la gestión y la situación económica de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).

La titular de Agricultura ha denunciado "la confusión errónea, torticera y que quiere manipular la realidad" por parte de los grupos de la oposición. Asimismo, ha indicado que Emarsa está "bajo la acción judicial" y que la Generalitat se ha personado en la causa porque considera que "no se pueden repetir estas actuaciones" y aboga por actuar "con contundencia".

Sin embargo, ha señalado que, respecto a la Epsar, "no hay ninguna investigación, ni ningún procedimiento judicial", aunque ha dicho que puede haber "algún hecho puntual como que una persona que en este momento está trabando en la Epsar esté imputado en el 'caso Emarsa', en referencia al exjefe de explotaciones de la entidad, Ignacio Berández, que continúa trabajando en la misma.

"Vamos a respetar su condición laboral y cuando haya alguna resolución judicial que diga algo más de este señor imputado, actuaremos en consecuencia", ha destacado la titular de Agricultura.

Por otro lado, Hernández ha explicado que la Epsar trabaja en tres líneas fundamentales, como son el saneamiento y la depuración, la reutilización y el control de los vertederos. Asimismo, ha indicado que la gestión del canon de saneamiento ha permitido recaudar 200,1 millones de euros, "casi el doble de hace ocho años", que se suma a 28,06 millones obtenidos por el suplemento de infraestructuras.

Pagos pendientes

En materia económica, ha subrayado que la Epsar está "afectada como el conjunto del sector publico en dificultades de acceso al crédito". En esta misma línea, ha señalado que "la falta de liquidez ha impedido atender a tiempo todos los compromisos con los proveedores" y, por ello, ha aseverado que han decidido "priorizar los pagos pendientes frente a las inversiones en nuevas obras".

En otro momento de su intervención, Maritina Hernández ha destacado que el PP y la Generalitat siempre han considerado necesaria el agua "para el desarrollo económico y social de un territorio". "Necesitábamos y necesitamos agua de calidad y en cantidad suficiente", ha reivindicado.

Comisión de investigación

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado la subida de hasta el 21 por ciento del precio del canon de saneamiento a partir de 2013 "para pagar la corrupción y la mala gestión del PP", ha señalado la diputada socialista Carmen Martínez, quien ha pedido una comisión de investigación sobre la Epsar en las Corts.

Asimismo, la parlamentaria del PSPV ha asegurado que el Síndic de Comptes alertó en su informe de 2004 de "irregularidades" como las que desencadenaron el 'caso Emarsa' en todo el sistema de depuración de la Epsar pero, sin embargo, ha lamentado que "se hizo caso omiso".

La diputada socialista ha señalado que "Emarsa, el caso de corrupción más grave de la provincia de Valencia y donde ya hay 40 personas imputadas, ha afectado mucho a la gestión la Epsar".

Al respecto, ha preguntado a Hernández qué medidas que se han tomado en el ámbito interno para conocer la actuación del exgerente Juan José Morenilla y del exjefe de explotaciones Ignacio Bernácer.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, por su parte, ha pedido explicaciones por las diferencias entre los costes de gestión de unas depuradoras y otras. Del mismo modo, ha señalado que "hay que pedir perdón y asumir responsabilidades por lo ocurrido en Emarsa".

"TRANSPARENCIA"

Por parte de EUPV, la diputada Esther López ha criticado que se "cerrara en falso" la comisión de Emarsa en las Corts, y ha resaltado que "se tienen que poner todos los esfuerzos en demostrar transparencia y en recuperar una entidad pública para el servicio público y no para presuntas corruptelas".

Maritina Hernández, en su segunda intervención, ha destacado que la subida del canon de saneamiento "es una decisión tomada en el marco del plan de saneamiento financiero de la entidad". Por otro lado, ha dicho a la oposición: "si les constan irregularidades, al juzgado inmediatamente", y ha asegurado que en este caso se "personaría para que no volviera a pasar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.