El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, ha apuntado este miércoles que el departamento jurídico del partido se encuentra realizando informes y buscando fórmulas para forzar a Pilar Varela a abandonar su puesto de patrona en la Fundación Centro Niemeyer. En declaraciones a Europa Press ha indicado que lo que buscan es situaciones similares acaecidas en otros ayuntamientos.

El PP ya cuenta con un informe, elaborado por el anterior secretario municipal, en que se confirma que el pleno no puede revocar el poder que tiene el alcalde para nombrar patronos en la Fundación una vez iniciada la legislatura. "No queremos hacer el ridículo de convocar un pleno y que llegado el momento nos digan que no se puede", ha indicado Álvarez.

El popular ha indicado que en la actualidad únicamente tienen dos opciones: reprobar por pérdida de confianza la gestión de la alcaldesa y al amparo artículo 21.3 instar a que delegue su representación de otro concejal. En ambos casos no obligaría a Varela a abandonar la Fundación, pero "sería una declaración".

Álvarez ha indicado, después de intentar tener este miércoles una reunión fallida con los otros portavoces de la oposición, que "las seis firmas del PP para sacar un pleno extraordinario están ahí para cualquier otro grupo". También ha apuntado la posibilidad de llevar la reprobación en forma de moción a la sesión ordinaria de este mes de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.