La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ha anunciado este miércoles "un año 2013 de recortes", aunque en el que se dará prioridad a los sectores productivos, al desarrollo rural, a la política forestal y al mantenimiento de la ganadería.

Así lo ha señalado en la presentación de la Sociedad Cooperativa Campoastur. María Jesús Álvarez destacó que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013, en el que se incluyen 121 millones para las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca, seguirán siendo prioritarios los sectores productivos, el desarrollo rural, la política forestal y el mantenimiento de la ganadería. No obstante, añadió que hay que ser conscientes de que 2013 "va a ser un año de recortes".

La titular de Agroganadería destacó el empeño realizado por el Ejecutivo autonómico para lograr que la inversión caiga lo menos posible en un contexto "muy complejo debido a la crisis económica y a la caída de los ingresos". Asimismo, subrayó el escaso margen que ha tenido el Principado para adaptarse a los criterios de déficit establecidos por el Gobierno del Estado. "La flexibilidad que Europa concedió a España no la ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades autónomas", explicó.

Insta a la unión de cooperativas

La consejera ha apostado por la fórmula del cooperativismo para lograr un sector agroalimentario asturiano más fuerte, que defienda mejor sus intereses y pueda competir en un mercado complejo y globalizado. La titular de Agroganadería citó como ejemplo la creación de Campoastur, una sociedad que surge como fruto de la fusión de seis cooperativas asturianas y que ha sido presentada oficialmente en Oviedo esta mañana.

Álvarez felicitó a Campoastur por conseguir la fusión de seis cooperativas agrarias asturianas y subrayó que el cooperativismo permite "optimizar los recursos para conseguir ser más eficientes, al tiempo que amplía la oferta de servicios".

La consejera recordó que las cooperativas asturianas están formadas por un número de productores más bajo que la media europea y consideró que los representantes del sector deben afrontar este reto el propósito de conseguir uniones de cooperativas más grandes, "porque les va a dar más fuerza para operar en un mercado complejo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.