Monago: "34 años más tarde los españoles sabemos que, unidos en la diversidad, somos más españoles y más europeos"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha sostenido este miércoles que "34 años más tarde (tras la proclamación de la Constitución) los españoles sabemos que, unidos en la diversidad, somos más españoles y somos más europeos".
Manzano, Monago y Márquez de Prado
Manzano, Monago y Márquez de Prado
EUROPA PRESS
Manzano, Monago y Márquez de Prado

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha sostenido este miércoles que "34 años más tarde (tras la proclamación de la Constitución) los españoles sabemos que, unidos en la diversidad, somos más españoles y somos más europeos".

"España ya no es roja o azul, blanca o negra, de este o del oeste, del norte o del sur. Somos un solo pueblo dispuesto a salvar los obstáculos, somos un país que ya no acepta líneas rojas, ni líneas azules en nuestro camino, somos un pueblo que solo acepta la honestidad, la sensatez, la responsabilidad y la entrega", ha aseverado en su discurso durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución de 1978.

De la misma manera, ha afirmado que España es un pueblo que "ya es mayor de edad" y, por lo tanto, "tenemos que estar dispuestos a liderar de una vez por todas un proyecto nacional sólido, serio, y volcado en el conjunto del país y no solo en una parte del país, porque 34 años más tarde los españoles sabemos que unidos en la diversidad somos más españoles y somos más europeos".

Desde la Sala de la Autonomía del Parlamento de Extremadura, José Antonio Monago ha recalcado que, en "esa diversidad" reside la "fortaleza" y el "valor" como país, a lo que ha añadido que esto "solo" se conseguirá "desde la unidad de los principales partidos políticos de España".

"nosotros también somos estado"

En su discurso, Monago ha aludido a que los padres de la Constitución defendieron la existencia de unos "partidos fuertes" y de unas "instituciones sólidas", además de "unas autonomías al servicio del Estado y de un Estado al servicio de las autonomías". "Porque nosotros también somos Estado", ha asegurado.

"Estarían asombrados de observar cómo esta gran obra se pone en tela de juicio por unos pocos con la espoleta de una crisis. Si ante la adversidad caemos en el derrotismo adoptaremos sin duda la posición más cómoda; nada vale, todo hay que cambiarlo, proponen", ha aseverado el presidente extremeño.

Igualmente ha recalcado que "no es buen compañero de viaje la piqueta por sistema", a lo que ha añadido que "diálogo y soluciones bajo el abrigo de una Carta Magna que es una gran obra alumbrada por el acuerdo y obra de una gran pueblo, como es el español". "Y frente a ella la historia que nos muestra qué es lo que ocurre cuando no hacemos una apuesta en común", ha añadido.

En sus palabras también se ha referido a que hay que "volver a prestigiar a las personas". "Hagamos entre todos de Extremadura una región en la que primen y brillen las personas que están dando un paso al frente, que nunca se rinden y que saben adonde vamos, aquellos que no caen en el pesimismo", ha enfatizado Monago.

"Las personas que hoy, más que nunca, cuentan con representantes políticos de todas las ideologías, valientes, para dar la cara pero también para tender la mano por el pueblo extremeño. Dijimos que esta sería la legislatura de las personas, yo estoy aquí, espero que todos estemos en ese propósito", ha indicado.

El presidente extremeño ha terminado su intervención de la misma manera que la inició, mostrando su condición de "extremeño" y "español" y diciendo que es algo que le "gusta como suena".

MANZANO:

Idea de la españa constitucional

Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, en sus palabras ha indicado que en este acto "sobrevuela una idea de España, de la España constitucional, que se tiene desde Extremadura".

Así ha resaltado que las intervenciones que se escucharán, Manzano fue el primero de los representantes de los tres poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) en tomar la palabra, son la "reafirmación" de la consolidación de "la idea y la práctica constitucional" en esta comunidad.

"En nuestras palabras palpita el mismo fondo, la unanimidad de afirmar la plena vigencia de la Constitución Española, esa Norma aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, y los extremeños, en 1978 y que cuenta con el respaldo masivo, y sin fisuras, de los ciudadanos de esta región", ha asegurado.

Fernando Manzano ha aseverado también que la actual es una Constitución ante la que se quiere que "continúe y dure durante mucho tiempo", toda vez que "ha revalidado los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, ha creado el estado autonómico, y ha confirmado la unidad de la nación española".

En sus palabras, es un texto que "debe agrupar", como ya lo hizo en su momento, "a todos los españoles en torno al proyecto común que ella significa". "Desde Extremadura reivindicamos, a través de la Constitución, buscar lo que nos une y no acrecentar lo que nos separa porque, en momentos tan delicados, lo importante es estar juntos", ha expresado.

Por este motivo, se ha ratificado en el modelo de Estado de las Autonomías, reconociendo "la pluralidad dentro de España y la solidaridad entre las Comunidades Autónomas, pues fue la Constitución del 78 la que consagró esa España plural. España ha experimentado un cambio hacia adelante histórico, rumbo que no podemos torcer en aras a nuestro bienestar y progreso".

El presidente de la cámara legislativa extremeña, ha indicado también que treinta y cuatro años después del nacimiento de la Constitución, España se ha convertido en un país "próspero, democrático y plenamente desarrollado", aunque se debe enfrentar en estos momentos a la "difícil situación económica" en la que se encuentra.

"Pero esta vez no nos vemos obligados a afrontar las dificultades nosotros solos. España pertenece a uno de los proyectos políticos y económicos más ambiciosos de la historia, la Unión Europea", ha remarcado, teniendo un recuerdo para la celebración en Mérida, la semana pasada, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa.

En ella, todos los representantes manifestaron, tanto públicamente como en privado, "su apoyo a España" para que vuelva a convertirse "en uno de los principales socios de la Unión, ha indicado Manzano. "Y todos coincidimos además en reclamar más Europa. Necesitamos una Unión Europea sólida, consolidada y con poder efectivo para solucionar los problemas que afectan al continente y que ponen en peligro su existencia", ha resaltado.

Pero para ello, se tiene que dar, en su opinión, un "salto cuantitativo y trabajar en un nuevo proyecto de Constitución europea que convierta a la Unión en una verdadera entidad política con autoridad y autonomía decisoria, y no solo en una mera unión económica".

VÍDEO

Tras la intervención de los presidentes de los tres poderes en la región, el legislativo, el judicial y el ejecutivo, se ha proyectado un vídeo que repasaba las tres últimas décadas de política en la región con la Constitución como fondo.

En dicho documento han aparecido algunos de sus representantes más destacados en estas décadas, como por ejemplo los presidentes de los sucesivos ejecutivos —entre ellos Vara y Monago; Ibarra no pudo grabar su intervención en este vídeo, motivo por el que ha intervenido en el acto hoy—.

Este acto de aniversario, que se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura, ha contado con representantes de los grupos políticos con presencia en la cámara regional, aunque el expresidente de la Junta y presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha estado ausente.

Junto a políticos y expolíticos, entre los que se encontraban entre otros el expresdidente del Senado, el extremeño Juan Ignacio Barrero, también han asistido miembros de la sociedad civil extremeña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento