La Junta de Andalucía, considerando la importancia del sector quesero artesanal para crear riqueza y empleo en las zonas rurales de la provincia gaditana, ha subvencionado, junto a la Unión Europea, un proyecto por valor de 97.000 euros en la Quesería El Gazul de la localidad gaditana, una inversión cofinanciada que ha permitido la ampliación y mejora de las instalaciones así como la adquisición de maquinaria.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, tras visitar la quesería alcalaína ha asegurado que esta empresa supone un "verdadero ejemplo de desarrollo sostenible", un valor que además adquiere mayor relevancia al encontrarse en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, según ha añadido.

Fernández, a través de un comunicado, ha destacado el modelo de producción de la Quesería el Gazul, ya que "responde a la apuesta de la Consejería por potenciar empresas artesanales que crean riqueza en la zona rural y aumentan la renta de los productores", en este caso de los 42 ganaderos que llevan su leche a la quesería. El resultado, según señala, es un queso "de gran calidad", elaborado con leche de cabra y para cuya obtención se han empleado técnicas tradicionales.

Durante la visita a la empresa, el delegado ha destacado cómo gracias a empresas como ésta se "revaloriza" un producto como la leche procedente de ganado caprino, un recurso "de vital importancia" en el territorio de los Alcornocales, y concretamente en el municipio de Alcalá de los Gazules, donde la ganadería representa "un porcentaje importante de su economía, con una producción anual media de 1.500.000 de litros de leche de cabra"; según ha detallado.

Así, ha explicado la importancia de estas iniciativas para generar beneficios en la zona ya que hasta que surgió esta quesería, la leche era comercializada directamente a una empresa francesa, "sin que se produjese ningún tipo de valorización del mismo en el territorio.

De esta forma, apunta el delegado, esta quesería ha conseguido "romper con esa dinámica y transformar la leche en un queso de gran calidad, dejando el valor añadido en la zona".

Cabe destacar que esta empresa ha sido premiada este pasado fin de semana en el concurso internacional World Cheese Awards 2011, celebrado en Reino Unido, donde se ha galardonado a varios de sus quesos al igual que el pasado año se distinguió el queso ecológico de la marca Montes de Alcalá, situándolo entre los 50 quesos mejores del mundo.

Federico Fernández ha explicado que los productos de la empresa están, además, certificados como productos Marca Parque Natural desde 2010, lo que supone "un distintivo de calidad" otorgado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para productos artesanales y naturales elaborados en espacios protegidos.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.