Una placa de escayola del techo de un aula de infantil del CEIP Cervantes de Valencia, donde asisten a clase niños de 4 años, cayó ayer lunes sin causar daños personales, han informado fuentes municipales y de la comunidad educativa.

El presidente de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del centro, Fernando Carrillo, ha explicado a Europa Press que el incidente se produjo a primera hora de la mañana, justo cuando los menores estaban entrando en clase y, "afortunadamente, no hubo ninguna desgracia personal, ya que el alumno cuyo asiento está justo debajo se hallaba hablando con la profesora, que lo había llamado a su mesa". "Lo que pudo ser un desastre acabo en nada por suerte", ha aseverado.

El AMPA explica que, "tras evacuar la clase, la dirección del centro se puso inmediatamente en contacto con los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Valencia, que enviaron enseguida una inspección técnica".

El resultado de este análisis, añade, ha sido recomendar que se inicie el proceso de sustitución de todos los cielorrasos de las aulas de infantil, cambiando tanto el sistema de soporte como el material del que están hechas las losas por otro más ligero y cuya caída no comporta ningún riesgo.

Dicho informe ya se ha trasladado a la Subdirección Territorial de la Conselleria de Educación, que es quien ha de ejecutar las obras, para su urgente tramitación. Provisionalmente, el alumnado de la clase ha sido trasladado a la Biblioteca.

La asociación de padres añade que va a dar "un margen de tiempo" a las administraciones y "hacer un seguimiento, de acuerdo con la dirección del centro, de la respuesta de la Conselleria al informe de los técnicos municipales", ya que "la casualidad nunca ha sido una garantía de seguridad", advierten.

Los progenitores se muestran también dispuestos a "colaborar para que, mientras tanto, se tomen las medidas de seguridad provisionales que garanticen la continuidad de las clases".

"objetos colgados del techo"

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, ha subrayado, a través de un comunicado, que "los técnicos del Ayuntamiento acudieron de inmediato" y ha agregado que, "al parecer la caída pudo deberse a que había objetos colgados del techo, es decir a un hecho fortuito y no a una patología".

No obstante, ha apostillado, "como medida precautoria los técnicos están revisando el techo antes de reponer la placa". Del Toro ha recordado asimismo que el techo de escayola es "relativamente nuevo, dado que se cambió cuando se realizó la rehabilitación del colegio".

Tras tener conocimientos de los hechos, el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que su grupo municipal va a presentar una moción a la próxima comisión de Educación en la que exigirá al consistorio que "cumpla con su obligación de mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad de Valencia".

Sanchis —que ha recordado que hace poco más de una semana se produjo otro incidente de estas características en el CP Luis Vives de Valencia— ha lamentado que "lo único que haya hecho el Ayuntamiento de Valencia haya sido realizar una inspección técnica y recomendar a la dirección del centro que se inicie el proceso de sustitución de todos los cielorrasos de las aulas de infantil".

Asimismo, Esquerra Unida ha solicitado que hasta que dichas obras de sustitución sean llevadas a cabo por la Conselleria de Educación, que es la administración que debe ejecutarlas, el propio Ayuntamiento se encargue de tomar las medidas de seguridad provisionales que garanticen la continuidad de las clases de dichos alumnos.

Blog para canalizar quejas

En relación a esta cuestión, el concejal del grupo municipal socialista Félix Estrela ha presentado un blog que ha activado su formación para crear un vínculo de comunicación con los padres y madres de los alumnos y alumnas de los centros públicos de educación primaria en la ciudad.

De este modo, por medio de Defensemleducacion.wordpress.es los afectados por los problemas derivados de la falta de mantenimiento de los centros puedan hacer llegar sus quejas al grupo socialistas para que las canalice a través de mociones e iniciativas, ha apuntado.

En el blog, los socialistas informarán sobre la labor desarrollada desde el grupo municipal socialista pero, sobre todo, ha hecho hincapié en que también da la opción de que la ciudadanía haga llegar sus reivindicaciones al grupo municipal "para establecer un vínculo de ida y vuelta sobre el ámbito educativo en la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.