El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha abogado este miércoles por afrontar el reto de reformar la Constitución "con todas las cautelas necesarias pero con voluntad de mejorarla, aprovechando la experiencia acumulada en todo este periodo".

"La Constitución Española de 1.978 también se elaboró en un momento difícil y trascendental para la historia. Su aprobación fue posible gracias a la negociación y voluntad de consenso y es deseable que siga ordenando nuestra sociedad por mucho más tiempo y para ello es importante y necesario adaptarla a las nuevas realidades sociales", ha dicho Pedro Sanjurjo.

Sanjurjo se ha manifestado así durante su discurso en el acto de conmemoración del Día de la Constitución y de homenaje a los constituyentes asturianos en las Cortes de Cádiz, que se ha celebrado en el Salón de Europa de la Junta General del Principado.

El presidente del Parlamento ha destacado que se "está percibiendo una opción creciente a favor de esas reformas" y ha indicado que la Constitución de 1978 "está viva, es dinámica y adaptable en el tiempo", por lo que ha manifestado que "en los próximos años hay que ser capaces de dar nuevas respuestas y encontrar soluciones de integración que refuercen el modelo social del estado de Derecho".

Tras la intervención del presidente de la Junta, el Catedrático de Derecho Constitucional, Joaquín Varela, ofreció una conferencia bajo el título de "las Constituciones de 1812 y 1978. Ruptura y continuidad".

Por último se descubrió una placa conmemorativa en la sala Constitución en homenaje a la Constitución Política de la Monarquía Española, la Constitución de Cádiz de 1812, en la que también figura el agradecimiento y recuerdo para los diputados asturianos constituyentes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.