El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco(PP), ha anunciado este miércoles que, "con toda probabilidad", en 2013 desembarcará en la localidad gaditana un "macroproyecto" empresarial, para el que se contará con los terrenos cedidos en su día al municipio por Visteón-Cádiz Electrónica, para la fabricación integral del autobús eléctrico.

Tras reuniones y conversaciones con los potenciales inversores, el alcalde de El Puerto ha anunciado la llegada a la ciudad de un grupo de unas 30 empresas, de quienes se ha logrado el compromiso de instalación de su proyecto "estrella", que es la fabricación integral del autobús eléctrico con toda su industria auxiliar en los antiguos terrenos de Visteon, quedando así enmarcado en un sector "estratégico" para el desarrollo de El Puerto relacionado con la implantación de proyectos basados en la innovación y el desarrollo.

En rueda de prensa, el regidor portuense ha cifrado esta "macroinversión, única en toda la zona en estos momentos de dura crisis económica", en "más de 100 millones" de euros y "una creación estimada de 1.000 puestos de trabajo", unas cifras que considera "vitales, esenciales y extraordinariamente positivas" tanto para la ciudad de El Puerto como para el conjunto de la provincia.

El alcalde ha señalado que se trata "de una de las noticias más importantes que se puede dar hoy en día", por lo que supone de sinergias, de foco de atracción de otras inversiones, de "cambio de tendencia, de mentalidad optimista, de ser un eslabón más dentro de la cadena de inversiones que se están logrando desde el Ayuntamiento para la ciudad".

Ha recordado que en días pasados, se inauguraron las "magníficas" instalaciones de la empresa Merkum, empresa "de vanguardia" dedicada a la fabricación de componentes electrónicos con una primera creación de 40 empleos directos y proyección "de rápido crecimiento". También se anunció la pasada semana la implantación de Plasticur dedicada a la fabricación de ecotableros a raíz del reciclaje de residuos plásticos. Estas dos iniciativas, según ha sostenido Moresco, responden a una industria auxiliar de un proyecto integral impulsado por un grupo de empresas de toda España dedicadas a los sectores de la energía, la ingeniería o la fabricación de componentes mecánicos y electrónicos.

Al hilo, ha indicado que tanto Merkum como Plasticur "han sido los embajadores y serán la punta de lanza de este macroproyecto que es fruto de la estrecha colaboración y los lazos que se están creando desde el Ayuntamiento de El Puerto para canalizar inversiones y proyectos en esta zona de España especialmente castigada por el desempleo".

El alcalde ha señalado, igualmente, que esta información se ha hecho pública una vez había sido comunicada tanto a la Agencia IDEA, "con quien el Ayuntamiento trabaja constantemente para la creación de riqueza y empleo en la ciudad", como a los representantes de los extrabajadores de Visteon, "con quienes también se tiene una interlocución continua desde el cierre de la factoría".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.