El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que insta a la institución a que traslade a los grupos con presencia en las Cortes Generales su rechazo a la creación por parte del Gobierno central del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito, a un tipo impositivo cero y unos pagos a cuenta cero, impidiendo que las comunidades que ya han puesto en marcha este impuesto puedan recaudarlo.

En la proposición no de Ley, que ha sido presentada este miércoles por el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, se indica que esa decisión del Gobierno "supone una nueva afrenta al principio de lealtad institucional que debe regir las relaciones entre las administraciones, por invadir el espacio fiscal propio de las comunidades, en uso de su autonomía constitucional, sin que éstas sean, no ya consultadas, sino informadas previamente".

Se recuerda que el Gobierno del PP ya pretendió eliminar el impuesto en 2002, mediante un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Asamblea de Extremadura del Impuesto sobre depósitos de las entidades de crédito, si bien el Tribunal Constitucional desestimó dicho recurso hace unas semanas.

"En una actitud análoga al no acatamiento de esa sentencia, el Partido Popular pretende eliminar por la vía de los hechos un impuesto constitucional y legítimo de las comunidades autónomas, que grava a las entidades financieras, responsables en muy buena parte de la crisis que ahora padecemos", según el PSOE-A.

En rueda de prensa, Francisco Álvarez de la Chica ha criticado que el Gobierno de la Nación suba los impuestos a los ciudadanos, mientras que el único que ha quitado hasta el momento haya sido a los bancos, lo que convierte al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en el Robin Hood al revés de la política española".

"Rajoy le está quitando dinero a los más pobres para dárselo a los más ricos", ha señalado el portavoz socialista, quien ha considerado que un año después de la llegada del Gobierno del PP "se ha puesto una taquilla y un peaje en cada uno de los servicios públicos".

De otro lado, el grupo socialista pedirá en la misma iniciativa que el Parlamento muestra su rechazo a la Ley por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la administración de justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como a todas aquellas medidas fiscales que supongan un empobrecimiento de los ciudadanos andaluces, máxime tratándose de una carga fiscal por acceder a la justicia.

Concretamente, se plantea que la Junta inste al Gobierno de la Nación a la derogación de dicha norma y que, en caso de negativa, estudie la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra lo dispuesto en la Ley sobre nuevas tasas judiciales.

Para el PSOE-A, esa nueva norma "resulta inconstitucional por dos motivos, uno primero porque rompe el principio de igualdad dado que únicamente podrán acceder a la justicia el que tenga posibilidades económicas, y otro porque vulnera la tutela judicial efectiva al obstaculizar gravemente el acceso de los ciudadanos a la justicia".

A su juicio, la nueva Ley de tasas judiciales viene a incrementar la carga fiscal a la ciudadanía y a las empresas, ya que supone una nueva vuelta de tuerca en perjuicio de aquel que quiera instar judicialmente sobre un asunto determinado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.