La portavoz del Grupo Parlamentario de Foro, Cristina Coto, ha afirmado este miércoles tras la Junta de Portavoces que la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2013 es "un atropello" a los derechos de los diputados.

Asimismo, ha manifestado su "profundo rechazo" al procedimiento, al considerar que el calendario que pretenden imponer PSOE, IU y UPyD "atenta contra la dignidad de la institución parlamentaria".

"De un lado, con la convocatoria de la Junta de Portavoces y tramitación de la documentación puesto que en el punto segundo del orden del día se menciona que la convocatoria se realiza para decidir sobre la planificación legislativa del mes de diciembre, cuando se presente el Proyecto de Ley, sin estar presentado. De otro lado, se remite por indicación del Presidente, vía email una propuesta de cronograma para la tramitación, cuando es a la Junta de Portavoces a quién corresponde acordar su petición y no al presidente de la Cámara", dice.

Asimismo, critica que "no se acompaña, ni por tanto obra en poder de los miembros de la Junta, toda la documentación a la que hace referencia en el artículo 138 del Reglamento de la Junta General y en el artículo 23 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario". "Ello impide a los miembros de la Junta pronunciarse de forma rigurosa", señala Coto, añadiendo que Javier Fernández impone "la ley del embudo". "Su gobierno incumple plazos del Estatuto y pretende reducírselos a la Junta General del Principado", lamenta.

Con todo, la portavoz de Foro se reserva "el derecho a impugnar la convocatoria y acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces en relación a la tramitación del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2013".

Consulta aquí más noticias de Asturias.