La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, afirma que la reforma educativa planteada por el Gobierno "rompe" el principio de igualdad de oportunidades y retrotrae el sistema a "40 años atrás", al suprimir asignaturas que reflejaban los valores constitucionales, como Educación para la Ciudadanía, e incluir una serie de reválidas que supondrán "una carrera de obstáculos" para el alumnado.

A preguntas de los periodistas antes de presidir el Consejo Rector del Parque de las Ciencias, la consejera se ha congratulado de que algunas comunidades "con Andalucía a la cabeza" pudieran frenar en la Conferencia Sectorial del martes el "atropello" que a su juicio supone que el Ministerio de Educación les presentara una serie de cambios "radicales y profundos" en el texto normativo dejando "tan solo" un plazo de 24 horas para analizarlos.

Así, ha mantenido que la nueva Conferencia Sectorial "arrancada" al Ministerio "dará margen" para analizar la propuesta e "intentar cambiar lo que no nos guste y denunciar aquellos aspectos que sean más regresivos".

De hecho, ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que esta reforma "no tiene nada que ver con la crisis económica" sino que es "ideología pura y dura" y ha mostrado su "preocupación" por que favorezca "la exclusión de miles de estudiantes del sistema educativo".

Asimismo, se ha mostrado convencida de que esta normativa "solamente nos va a conducir al pasado", cuando, según ha dicho, se estudiaba "lo que marcaba la ideología imperante con un claro predominio de la religión" y con una serie de reválidas que "pueden tirar por tierra el trabajo de los alumnos que hayan aprobado curso tras curso".

Supresión de epC

Preguntada por la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha lamentado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya decidido "sacar la Constitución española de las mochilas de los estudiantes y de las estanterías de las escuelas porque ya no hay ninguna asignatura que refleje esos valores cívicos y constitucionales que se estudian en toda Europa".

Respecto a los pasos que seguirá la Consejería de Educación en caso de que la reforma salga adelante, Moreno ha mantenido que "aún queda mucho trámite para realizar ese tipo de análisis", ya que cuando el texto normativo pase por el Congreso de los Diputados también se podrían producir cambios.

De este modo, ha confiado en que tanto Andalucía como el resto de comunidades autónomas y organizaciones ciudadanas representadas en los consejos escolares "seamos capaces de llamar la atención del Gobierno de Rajoy y decirle que esta reforma es "ideología pura y dura" y que "ya le ha quitado muchos derechos a los padres" a través de la reforma laboral como para quitar ahora los de sus hijos.

Consulta aquí más noticias de Granada.