El IRVI ofertará un total de 241 pisos vacíos y de la Bolsa de Alquiler para personas desahuciadas en Logroño

Se garantizará el pago de la renta a los propietarios de los pisos alquilados a través del servicio de mediación del Consistorio logroñés
Gamarra y Burgos, con Sáez Rojo y el gerente del IRVI, en la reunión
Gamarra y Burgos, con Sáez Rojo y el gerente del IRVI, en la reunión
EUROPA PRESS
Gamarra y Burgos, con Sáez Rojo y el gerente del IRVI, en la reunión

El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) va a poner a disposición del servicio de asesoramiento e intermediación del Ayuntamiento de Logroño un total de 241 pisos vacíos y de su Bolsa de Alquiler para facilitar una vivienda de alquiler a las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria.

Así lo han anunciado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial y presidente del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI), Antonino Burgos, tras mantener una reunión en el Consistorio "para impulsar medidas conjuntas para paliar el efecto de los afectados por desahucios".

Tras el encuentro, ambos han coincidido en que "la actuación coordinada de las administraciones local y regional tiene como objetivo ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las situaciones de pérdida de la vivienda habitual que se producen como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias".

La Bolsa de Vivienda en Alquiler es un programa del Gobierno de La Rioja que gestiona el IRVI y que pone en contacto a inquilinos y propietarios de viviendas; el IRVI garantiza el cobro de las rentas a los propietarios y les otorga una ayuda anual para el cuidado y conservación de la vivienda.

En la actualidad, la Bolsa cuenta con 183 pisos, de los que 110 están Logroño, además de 58 pisos vacíos por toda la comunidad, que pueden alquilarse de manera inmediata. Por el servicio de asesoramiento han pasado unas 98 familias afectadas por desahucios.

Con este acuerdo entre las dos instituciones se cumple "y en tiempo record" el compromiso adquirido el lunes por la alcaldesa en la Comisión Permanente del Consejo Social.

En esta reunión, como ha recordado Gamarra, "se trató la modificación de las bases de ayudas al alquiler para facilitar aún más el acceso a las mismas, y se planteó como una medida de apoyo importante el disponer de una bolsa de viviendas gestionada desde la administración, a fin de conseguir precios económicos y la garantía que pueden aportar los organismos públicos de cara a los propietarios de las mismas".

De este modo, la primera edil ha detallado que "las personas afectadas terminaban por encontrar un piso, pero tardaban más tiempo, y con bastantes obstáculos". Ahora, de manera automática, a través del servicio de asesoramiento e intermediación, van a poder acceder a los pisos del IRVI, "y a un precio muy competitivo", como ha reseñado el consejero.

Los pisos.

Los pisos de la Bolsa de Alquiler tienen una renta mensual determinada por el IRVI que oscila entre los 225 y los 450 euros aunque la media en la actualidad es de 320 euros al mes. Hay viviendas en diferentes barrios de Logroño y en localidades del entorno como Lardero y Villamediana, entre otras. Tienen una, dos, tres o cuatro habitaciones y en el 90% de los casos se encuentran amueblados.

Por otro lado, el Instituto de la Vivienda de La Rioja posee 58 viviendas de protección oficial nuevas en diferentes municipios de La Rioja que también se ponen a disposición del Servicio de Mediación para que puedan ser alquiladas.

En total, por lo tanto, la oferta de pisos asciende actualmente a 241. Todas las viviendas y sus características, con fotografías actualizas, pueden verse a través del portal de alquiler del Gobierno de La Rioja en http://portaldealquiler.irvi.es/.

Todas las gestiones de la Bolsa son gratuitas tanto para arrendador como arrendatario y se ofrece, también de manera gratuita, el servicio de arbitraje en materia de alquiler a través de AEADE (Asociación Europea de Arbitraje).

Servicio de mediación en la oficina municipal de vivienda.

El Ayuntamiento de Logroño puso en marcha en mayo un servicio de atención especializado para el asesoramiento en materia de desahucios que en julio fue ampliado a todos los municipios de la comunidad autónoma gracias a un convenio con el Gobierno de La Rioja al amparo del Plan de eliminación de duplicidades en materia de vivienda.

Este servicio, que ha atendido ya a 98 familias y ha resuelto 214 consultas, se presta en la Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño y ofrece información y asesoramiento a las familias que se encuentran afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria con el objetivo de que puedan afrontar la situación con el mayor apoyo posible, incluida la gestión de las ayudas que ofrecen el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

Al término de la reunión que la alcaldesa y el consejero han mantenido para estudiar nuevas medidas de colaboración a fin de paliar este problema, tanto Gamarra como Burgos han destacado "la unión de los recursos que ofrecen las dos administraciones y la voluntad de cooperación" como una de las herramientas básicas para poder prestar "más apoyo y con mayor eficacia" en beneficio de estos logroñeses que se enfrentan a la dramática situación de tener que abandonar su hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento