El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la marcha de la consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, de la Conferencia Sectorial de Educación de este martes en Madrid supuso "un zapateao" para convertirse aquélla "por un día en la estrella de la jornada".

"Yo creo que no estamos para salir pegando zapatazos de las reuniones; en las reuniones se tiene que hablar y se tiene que discutir hasta la extenuación; y no coger y levantarse de la mesa para convertirte por un día en la estrella de la jornada porque tiene uno el riesgo al final de estrellarse", ha resaltado Monago.

"Eso es un zapateao, pero por el AVE seguro que no era, porque perdía el AVE", ha bromeado el dirigente regional en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del diploma 'Legado de Extremadura' al artista holandés Alwin Van der Linde.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que "la apuesta" del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, "es muy clara" y "no va contra nadie". "Pero hay una lengua común en España que es el castellano y que tenemos que sacar lustre y no podemos tener en el baúl. No puede nadie arrinconar en ninguna comunidad autónoma (el español) y eso no se tiene que entender como una intromisión", ha añadido.

"Si la grandeza del pueblo catalán es que saben castellano, creo que saben castellano. Mi familia que está allí desde luego lo habla, es el idioma universal, ¿no? Con el inglés fundamentalmente", ha enfatizado Monago.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.