Fomento cambia Almacelles por Almacellas en dos vías de Aragón

El Ayuntamiento leridano pide rectificar los carteles en la A-22 y N-240
Inma Manso en una reciente rueda de prensa
Inma Manso en una reciente rueda de prensa
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LLEIDA
Inma Manso en una reciente rueda de prensa

El Ministerio de Fomento castellanizó en octubre el nombre de la localidad leridana de Almacelles en los carteles indicativos de las carreteras A-22 y N-240 a su paso por Aragón, en los que aparece Almacellas junto a la indicación de Lleida, lo que ha molestado al Ayuntamiento, que ya ha pedido una rectificación.

Según la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inma Manso, la demarcación de carreteras de Aragón ha justificado la nomenclatura en castellano en una respuesta a las quejas de ciudadanos aragoneses en cumplimiento de la legalidad, aunque no descarta un cambio si Almacelles acredita con documentación sus peticiones.

Manso afirma que la modificación se produjo el 9 de octubre, por lo que ella entiende que las denuncias de los ciudadanos aragoneses se produjeron mucho antes, lo que en la práctica la desvincula "del ámbito de las elecciones".

La subdelegada considera que las denuncias desde Aragón podrían estar motivadas porque a algunos aragoneses no les guste que los nombres de las poblaciones aragonesas estén en catalán en tierras leridanas.

"En Catalunya, en nuestra comunidad, hay carteles en los que pone Osca o Terol y quizás los aragoneses hayan querido mantener Almacellas, ha explicado a Europa Press, y ha admitido que esta afirmación es sólo una suposición.

Según Manso, es cierto —como argumenta el alcalde convergente de Almacelles, Josep Ibarz—, que hay un registro de entidades locales en el que la población figura como Almacelles.

La subdelegada sostiene que el real decreto que regula este registro recoge en el párrafo tercero que los cambios de denominación de los municipios sólo tendrán carácter oficial cuando, tras haber sido anotados en el registro de entidades locales, se publique en el Boletín Oficial del Estado (Boe).

Manso apunta a que en el caso de Girona y Lleida sí se ha producido esa publicación, pero no en el caso de Almacelles, y esa es la razón por la que en el mismo cartel figura Almacellas y Lleida.

"Oficialmente en el Estado español se continúa llamando Almacellas", señala la subdelegada, para quien otra cosa distinta es que la legislación de Catalunya admita el cambio.

Manso ha planteado al alcalde que, si él presenta en la Subdelegación legislación por la que Almacellas debe ser Almacelles, lo apoyará en todo lo necesario, y ha añadido: "Podría haber una publicación del Boe que se nos hubiera pasado".

El alcalde ha pedido a la Dirección General de competencias con las comunidades autónomas y entidades locales "un certificado sobre la denominación oficial del municipio de Almacelles tal y como figura en el registro de entidades locales".

En el telefax que Ibarz ha enviado a la Dirección solicita también "todos los aspectos legales que se deriven de la inscripción y fecha de inscripción como tal en el mencionado registro", según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

El diario La Mañana ha publicado fotos de algunos de los carteles instalados en las dos carreteras entre Binéfar y Monzón (Huesca) que indican la dirección Lleida y de Almacellas, así escritas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento