El flamenco y el patrimonio son para los ciudadanos lo que más representa la cultura andaluza, según un Barómetro

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, presenta en Sevilla los resultados del Barómetro Andaluz de la Cultura 2008-2012
Alonso presenta el Barómetro de al Cultura 2008-2012
Alonso presenta el Barómetro de al Cultura 2008-2012
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Alonso presenta el Barómetro de al Cultura 2008-2012

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer los resultados de la tercera oleada del Barómetro de Cultura en Andalucía (BACU), correspondiente a 2012. Según el estudio, los andaluces consideran que el patrimonio histórico y monumental y el flamenco son lo que más representa a la cultura andaluza, aunque creen que "lo importante" es la formación y la educación.

Además, el flamenco y las nuevas tecnologías se perfilan como las bases donde asentar el futuro consenso cultural andaluz, un extremo sobre el que el consejero ha dicho que su departamento "lleva ya años trabajando en esa dirección, como lo muestran la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco para el flamenco y los recursos tecnológicos que se han puesto a disposición de la cultura".

Esto son algunos de los resultados del estudio de opinión presentado este martes en Sevilla en un acto en el que Alonso ha estado acompañado por el director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), Eduardo Moyano, responsable del mismo. Otros datos muestran también que los andaluces tienen una idea "contemporánea" de la cultura, pues combina los paradigmas clásicos —bellas artes, literatura, patrimonio— con manifestaciones populares y tradiciones, y con la ciencia.

Además, y aunque para los andaluces lo más "representativo" de la cultura andaluza es su patrimonio histórico y monumental y las tradiciones, "lo importante" es la formación. El consenso sobre esta doble visión es común a todos los grupos de edad.

Según el BACU, el flamenco se configura como "eje de convergencia" entre los conceptos culturales clásicos y los identitarios. Por otro lado el flamenco, junto con Internet y las nuevas tecnologías, apuntan a ser "los dos grandes apoyos" del consenso cultural futuro en la población andaluza.

Asimismo, el consejero ha destacado otro de los datos del BACU como es el hecho de que por primera vez desde 2008, los andaluces perciben la oferta cultural andaluza "ligeramente mejor valorada" que la de ámbito nacional. Respecto a las infraestructuras culturales los ciudadanos identifican las bibliotecas como las más cercanas a sus domicilios, a lo que siguen los centros culturales, los monumentos y los teatros.

Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación aparecen como medio emergente de información cultural en el global andaluz, pero especialmente entre los 18 y 44 años, donde la diferencia con la prensa tradicional es del doble.

Desciende el consenso en el apoyo público a la cultura

Del mismo modo, otro de los datos destacables es que tiene que ver con el consenso en lo que se refiere al apoyo público a la cultura. De este modo, mientras que en 2008 el 80 por ciento de las personas encuestadas opinaba que "tenía que ser siempre", en 2012 "un 26 por ciento dice que siempre; un 61,4 por ciento que en ocasiones; y un 10,9 que nunca".

La tercera oleada del BACU ha sido realizada entre el 14 de enero y el 13 de febrero de 2012 por el procedimiento telefónico a 819 personas y tiene un margen de error de 3,5 por ciento.

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