Valcárcel obliga a frenar al PP el ‘ladrillazo’ en Lo Poyo

La alcaldesa de Cartagena defendía la legalidad de hacer 5.000 casas, pero ayer paró el proyecto. Anunció que no se podrá construir más en el Mar Menor.
Sabía que había que parar Lo Poyo (parte es paraje protegido), pero no quería que la decisión enturbiara las elecciones municipales del año que viene. Es la explicación que dio ayer la alcaldesa de Cartagena (PP), Pilar Barreiro, tras su orden de frenar la construcción de 5.300 casas y 3.000 plazas hoteleras en la finca Lo Poyo, frente al Mar Menor. 

Además, Barreiro anunció que propondrá la declaración de no urbanizable para el Mar Menor, una medida que afectará a 20 millones de m2, incluida la finca Lo Poyo.

El anuncio de la alcaldesa de Cartagena de parar la urbanización en Lo Poyo llega un día después de que Valcárcel (PP), dijera en la Asamblea Regional que no se construirá allí mientras él sea presidente de Murcia. Y Barreiro, que ha defendido la legalidad del proyecto, sigue ahora la rima del jefe del Ejectivo.

La recalificación de 5.000.000 de m2 de suelo rústico de Lo Poyo en 1996 se paralizó en 2000 por el Tribunal Superior de Justicia por carecer de declaración de impacto ambiental. En enero de 2005 se aprobó ésta y en septiembre de 2005 el Ayuntamiento de Cartagena volvió a aprobar inicialmente la recalificación de Lo Poyo.

Barreiro aclaró ayer que Lo Poyo será declarada zona no urbanizable en el avance del Plan General de Ordenación Urbana de su Ayuntamiento, que no se aprobará hasta la próxima legislatura, y que esa decisión no la toma por las acusaciones de corrupción, sino «por motivos políticos».

La alcaldesa añadió que si no paralizó antes Lo Poyo fue porque «quería ser respetuosa con la próxima Corporación municipal», en la que no se sabe si estará ella.

‘Caso lo poyo’

Casas previstas: 5.300 y 3.000 plazas de hotel.

Situación judicial del caso: El fiscal ha abierto diligencias informativas. Los ecologistas han reclamado por vía administrativa.

Impacto ambiental: Afecta a un espacio protegido, El Saladar.

Importe económico: Se prevé una inversión de 908 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento