El PSOE extremeño destaca que uno de cada cuatro desempleados de la región "los ha generado Monago y Teniente"

El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha aseverado este martes que Extremadura suma en noviembre un "nuevo récord histórico" de parados y ha asegurado que uno de cada cuatro desempleados de la región "los ha generado Monago y Teniente".
Miguel Bernal PSOE
Miguel Bernal PSOE
EUROPA PRESS
Miguel Bernal PSOE

El portavoz de Economía y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha aseverado este martes que Extremadura suma en noviembre un "nuevo récord histórico" de parados y ha asegurado que uno de cada cuatro desempleados de la región "los ha generado Monago y Teniente".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida para valorar los datos del desempleo, Miguel Bernal ha aseverado que "lejos quedan ya aquellos meses en los que la vicepresidenta de la Junta de Extremadura presumía de que, en lo que iba de año de 2012, bajaba el paro".

Así, Bernal ha destacado que, desde que gobierna el Ejecutivo de José Antonio Monago en la región "hay 28.284 personas más" en las listas del Servicio extremeño de Empleo (Sexpe).

Según ha dicho, el presidente extremeño, José Antonio Monago, y la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Cristina Teniente, "han creado en Extremadura tantos parados como en 30 meses de crisis de la legislatura anterior".

"parches coyunturales"

Miguel Bernal ha dicho que, "a pesar de los parches coyunturales, la destrucción del sistema productivo es tan grande en Extremadura que ni siquiera esos parches han logrado frenar la sangría de empleo y caída de actividad".

De este modo, ha indicado que el paro ha descendido en sectores como el servicios, cuando "el 70 por ciento de las contrataciones municipales que se han hecho en noviembre son del sector servicios".

A su juicio, esta cifra procede de la "destrucción de empleo privado", sobre lo que se ha referido a la "degradación del comercio, que un mes más sigue destruyendo masivamente empleo".

Por otro lado, ha señalado que el paro baja en el sector de la construcción en 345 personas, "pero considerando las 1.200 contrataciones de la recarga de Almaraz (...) se sigue destruyéndose a pesar de esas contrataciones".

"Yo sé que la Junta de Extremadura, a lo largo del día de hoy, va a destacar que a, pesar de que sube el paro en Extremadura, la subida es bastante menor de la que se experimenta a nivel nacional", según Bernal, que se ha preguntado a este respecto "cómo se explica la Junta que en Extremadura caigan los contratos un 25 por ciento más que en España".

En este sentido, ha indicado que el mejor comportamiento del paro extremeño en noviembre, respecto a la media nacional, "es consecuencia de retirar a la gente del paro, no de reactivar el sistema productivo".

Contratos indefinidos

Por otro lado, ha criticado que "cae la calidad del empleo, los contratos indefinidos se desploman en el mes de noviembre", mientras que "ya son 61.612 personas desempleadas las que no cobran nada estando en desempleo, no llega a seis de cada diez personas las que cobran algo".

Según Bernal, estos datos son frutos de la "desintegración" del sistema productivo, "provocada por los recortes presupuestarios, y los recortes de los recortes presupuestarios".

El portavoz de Economía y Empleo socialista ha asegurado que, en lo que va de año, el Gobierno extremeño "ha invertido solo el 30 por ciento de aquello que había presupuestado", sobre lo que ha añadido que el Ejecutivo "recorta en los presupuestos, y vuelve a recortar en la ejecución del gasto".

Por ello, ha concluido, "se hunde el sistema productivo que tanto dice Monago y Teniente que quieren defender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento