El pintor holandés Alwin Van der Linde recibirá el diploma 'Legado de Extremadura' por la difusión de la región en China

El artista holandés Alwin Van der Linde recibirá el primer diploma 'Legado de Extremadura' por su "insigne labor de difusión del acervo social, histórico, lingüístico y cultural de Extremadura en china".

El artista holandés Alwin Van der Linde recibirá el primer diploma 'Legado de Extremadura' por su "insigne labor de difusión del acervo social, histórico, lingüístico y cultural de Extremadura en china".

El Consejo de Gobierno ha acordado la concesión de este diploma, un reconocimiento que fue creado por el Gobierno de Extremadura mediante el Decreto 216/2012, de 26 de octubre, para distinguir a aquellas personas e instituciones que han sabido difundir o difundan entre diferentes generaciones de españoles y extranjeros el acervo social, histórico, lingüístico y cultural de Extremadura.

Tras su creación, Alwin Van der Linde recibe la primera distinción de esta trascendencia que otorga el Consejo de Gobierno, a propuesta del presidente de la Comunidad Autónoma, informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

El pintor holandés, nacido en La Haya en 1957, inicia a una edad temprana su destacada carrera profesional en París para continuar posteriormente su actividad artística en Bruselas, Luxemburgo y en Estados Unidos. Su trabajo se muestra al público por primera vez en 1974 en su país natal en la Edison Gallery, sucediéndose a partir de entonces exitosas exposiciones individuales en diversos países centroeuropeos, en Estados Unidos, en España, en Japón y en China.

En 1998 Van Der Linde se traslada a España, donde "alterna su residencia habitual entre Madrid y Extremadura, instalando su estudio artístico en la localidad cacereña de Montánchez".

Se trata de un artista "multidisciplinar y en constante proceso creativo", que "alterna su actividad pictórica con la fotografía, con el video y con la música".

Pintor realista

Explica el Ejecutivo extremeño que Van der Linde "es ante todo un pintor realista que utiliza su arte como un instrumento para manipular la materia a su antojo, para crear nuevas realidades". La música electrónica, el video y la fotografía digital constituyen para el artista caminos paralelos a la pintura que le conducen a otras formas de percibir y de expresar la realidad, explica.

Unos años más tarde, ya desde Extremadura, Van der Linde "profundiza en su interés por el arte, la cultura y la sociedad China, estableciendo importantes lazos con artistas y con destacados ciudadanos de dicho país asiático", y con el propósito de intensificar esta colaboración el artista crea la Fundación Van der Linde, con sede en una casa solariega cedida por el Ayuntamiento de Montánchez donde se ha instalado un Museo con una exposición permanente de sesenta obras del autor.

La fundación tiene un programa de trabajo en el que "cabe destacar un intercambio cultural y empresarial entre Extremadura y China, con el objetivo de fomentar la creatividad y articular nexos de conexión de tipo empresarial", explica el Gobierno extremeño.

Así, señala que en el contexto actual, caracterizado por una "creciente importancia de la economía china y por una profunda crisis económica" en gran parte de Europa, a la que no es ajena Extremadura, "la apertura de las empresas extremeñas hacia el lejano oriente y la búsqueda de inversores chinos para proyectos de interés desarrollados en Extremadura constituyen elementos claves para la reactivación y para la dinamización de la economía regional".

Sin embargo, apunta que existe "una dificultad contrastada para iniciar y mantener fluidos cauces de colaboración y de interrelación entre la sociedad y las empresas extremeñas y chinas", por eso que "la demostrada capacidad, experiencia y vastas relaciones de Alwin Van der Linde, y de su fundación, le sitúan como un importante factor de acercamiento y de entendimiento entre ambas sociedades".

El Ejecutivo regional lo considera además "como un privilegiado puente cultural entre el mundo oriental y occidental; y, en definitiva, como un valioso elemento de conexión entre Extremadura y China".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento