'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio': así vivían en el siglo I

  • Una muestra en el Centro de Exposiciones Arte Canal enseña, a través de 600 piezas, cómo era la ciudad que destruyó en tan solo 48 horas el Vesubio
  • Se trata de un viaje al mundo antiguo por sus calles, casas, trabajos y aficiones.
Fotografía cedida por el Museo Británico en la que se aprecian restos de la ciudad romana de Pompeya.
Fotografía cedida por el Museo Británico en la que se aprecian restos de la ciudad romana de Pompeya.
EFE/ MUSEO BRITÁNICO
Fotografía cedida por el Museo Británico en la que se aprecian restos de la ciudad romana de Pompeya.

Era el año 79 d. C. cuando Pompeya, la ciudad que hoy tanto interés y admiración despierta, quedaba sepultada en solo 48 horas bajo siete metros de ceniza expulsada por el Vesubio. La muestra Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, nos lleva directos hasta aquellos tiempos y aquella vida. Porque la ceniza pudo con mucho, pero por fortuna, y en gran medida gracias al interés del rey Carlos III, se pudo recuperar buena parte.

Y no solo Pompeya cayó bajo la ceniza, también las ciudades de Herculano, Estabia y bastante de Campania quedaron enterradas, y lo peor, olvidadas durante mucho tiempo: más de 17 siglos. El tiempo que medió hasta que el monarca Carlos III impulsó las campañas que descubrieron este tesoro.

A través de 600 piezas, el Canal nos muestra cómo era y se vivía en Pompeya hace más de 20 siglos. Y lo hace con piezas principalmente del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, del Arqueológico de Nola y del Antiquarium de Boscoreale. Tan exhaustivo es el recorrido que ha requerido diez espacios para mostrar una visión global de la ciudad.

Todo está reflejado: el origen y su historia, la pintura pompeyana, la vida privada y cotidiana, el ocio y la calle, el rey al que se debió este descubrimiento y su hundimiento.

Conoceremos de cerca cómo para ellos la casa era lugar fundamental por ser además de vivienda centro de trabajo en muchas ocasiones. También veremos cómo su tiempo libre era muy relevante: los juegos de gladiadores eran su opción preferida, seguida del teatro y del juego de dados (propio de las tabernas).

Comienza este viaje con un audiovisual que adentra al visitante en la ciudad hasta llegar al momento más trágico: la erupción del Vesubio. Y para meter de lleno al visitante en el trágico final se ha realizado una recreación con una instalación audiovisual envolvente formada por 36 pantallas suspendidas del techo.

La pintura pompeyana

El conjunto de pinturas murales más relevante del mundo antiguo está precisamente en el lugar al que nos lleva la muestra: Pompeya, y a él se dedica uno de los diez espacios en que se divide la exposición. Las casas se decoraban entonces con frescos que reflejaban la riqueza y aspiraciones sociales de sus dueños. Los pintores usaban carbón vegetal, minerales y otros materiales para lograr pigmentos, pero el rojo pompeyano se cree que era un amarillo ocre, pero que la erupción y gases del volcán lo convirtieron en rojo.

¿Sabías que...?

  • Hércules fundó Pompeya, según la mitología.
  • Los lupanares (prostíbulos ) y termas de Pompeya servían para hacer vida social y entretenerse.
  • La calle pompeyana estaba llena de tiendas y el centro de la actividad comercial era el mercado de la carne y el pescado.
  • Los esclavos vivían en la misma zona que sus amos, salvo en la villa de Menandro, que tiene la habitación más grande de Pompeya.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento