Las mujeres que den a luz recibirán 100 euros por hijo

  • La iniciativa entrará en vigor el 1 de enero de 2007.
  • Está incluida en los presupuestos del próximo año de la Comunidad de Madrid, que suben un 9%.

Cheques vivienda, cheques libro y ahora... cheques bebé. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó ayer el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2007, que serán los últimos de la legislatura y que incluyen, como novedad, una ayuda directa y única de 100 euros que las mujeres recibirán por cada hijo que tengan o que adopten desde el 1 de enero.

Libro de familia

El mecanismo para obtener esta ayuda, que se anuncia sólo siete meses antes de las elecciones autonómicas, aún no está claro, pero en principio será necesario presentar el registro civil y el libro de familia una vez que el bebé haya nacido.

El dónde y el cómo se hará son todavía una incógnita. La inversión será de 7 millones de euros.

Este cheque se sumará a las deducciones fiscales que ya aplica la Comunidad en la declaración de la renta (600 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 900 por los siguientes) y a las ayudas estatales y domiciliarias.

En caso de que el parto sea múltiple, habrá una partida para cada bebé. En Cataluña, esta ayuda es de 600 euros anuales para cada niño menor de tres años.

"Proyecto electoralista"

Debería pagarse a los progenitores, y no sólo a la madre

Para Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el de Aguirre es "un proyecto electoralista, porque representa muy poco para la crianza de un hijo.

Vale más que nada, pero es muy escasa . Además, va contra el objetivo de corresponsabilizar a los padres: debería pagarse a los progenitores, y no sólo a la madre".

El presupuesto de la Comunidad para 2007 será de 18.169 millones de euros, un 9% más que en este ejercicio.

Las iniciativas que incluye este proyecto están destinadas en su mayoría a culminar algunas de las promesas de Aguirre en esta legislatura, como los 56 nuevos centros de salud, de los que ya se habló el año pasado, los 137 colegios públicos bilingües o las 53.000 plazas para niños de cero a tres años.

El 62% del presupuesto irá destinado a Sanidad y Educación, las áreas que más crecen en el próximo año.

Pañales para dos meses

Lo que se necesita es cubrir los servicios de las familias con hijos pequeños, como las escuelas infantiles
¿Para qué le alcanzan 100 euros a una mujer que acaba de tener un hijo? Para poca cosa. La ayuda que ha prometido Aguirre
se puede liquidar en una sola compra: cinco bolsas de pañales, que duran unos dos meses... Porque ni hablar del carrito, cuyo precio llega a los 450 euros. La cuna sale por 200 y la silla del coche, por unos 300.

"Estamos en contra de cualquier gesto caritativo, lo que se necesita es cubrir los servicios de las familias con hijos pequeños, como las escuelas infantiles", opina Maribel Manzano, portavoz del PSOE en la Comisión de la Mujer.

Menos tributos

  • Impuestos: Aguirre reducirá el impuesto sobre la renta. La próxima semana se discute esta normativa.
  • Hospitales: Se destinan 190 millones a los ocho nuevos hospitales (1.900 habitaciones individuales), que serán de gestión privada.
  • Familia: En 2007 se crearán 1.106 nuevas plazas para mayores y 456 para personas con discapacidad.
  • Ascensores: Tres millones de euros para instalar ascensores en los edificios antiguos.
  • Policía: La Comunidad financiará 440 policías en varios municipios.
  • Metro: El próximo año acabará con 90 kilómetros más en la red.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento