La M-30 costará 1.040 millones más de lo previsto al inicio

Una consultora británica informa del sobrecoste de la reforma y sugiere más vigilancia por incremento de accidentes.
Vista general de las obras de la M-30.(Archivo)
Vista general de las obras de la M-30.(Archivo)
Vista general de las obras de la M-30.(Archivo)
Las obras de reforma de la M-30 saldrán mil millones de euros más caras de lo inicialmente previsto por el Ayuntamiento, según se desprende del último informe realizado por la consultora británica Currie & Brown a la empresa Madrid Calle 30.

El informe, fechado en septiembre, concluye que la obra tendrá un coste de 3.508 millones, o lo que es lo mismo, se encarecerá un 42% respecto a los 2.468 millones presupuestados inicialmente, que ya se revisaron hasta los 2.642 millones.

El grupo socialista anunció ayer que pedirá en el próximo pleno del Ayuntamiento, el martes, la comparecencia del equipo de Gobierno para explicar la situación financiera de las obras.

El Ayuntamiento, por boca del vicealcalde, Manuel Cobo, defendió ayer que el sobrecoste de la obra tan sólo será de 335 millones, pues los 685 restantes se corresponden con el IVA de la totalidad de las obras y se devolverá. Cobo dijo que el incremento sirve para introducir mejoras solicitadas por los vecinos, como filtros de ventilación en los túneles.

La consultora también revela un incremento generalizado de los accidentes laborales y señala como las menos seguras a las contratas que operan en el by pass sur y en Marqués de Monistrol y puente de Segovia. Además, sugiere que cuando se acerca el fin de la obra la frecuencia de los accidentes podría aumentar y pide que Madrid Calle 30 «tome parte activa» en forzar su disminución.

El candidato socialista se estrena

Las primeras palabras públicas del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, apuntaron contra la gestión económica del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien acusó de «mal gestor» y de alcanzar «ratios de deuda no tolerables para el futuro de la ciudad». Sebastián acudió a un seminario sobre la Unión Europea, donde no quiso hacer declaraciones a los medios, pero, en su intervención, no perdió la oportunidad de atacar al contrincante. «Los ciudadanos se endeudan cuando ellos quieren, pero no tienen por qué cargar con el endeudamiento que provocan los malos gestores», afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento