El Parlamento insta al Gobierno a tomar medidas contra los abusos de las eléctricas en las facturas de la luz

El Gobierno ha abierto en lo que va de año 88 expedientes sancionadores
Factura De Electricidad
Factura De Electricidad
EUROPA PRESS
Factura De Electricidad

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a tomar medidas contra los abusos de las compañías eléctricas en las facturas de la luz, que han generado multitud de quejas y reclamaciones por parte de los ciudadanos y la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Administración regional.

La propuesta, impulsada por el PRC, insta al Gobierno de Cantabria para que, utilizando todos los medios existentes, especialmente en Industria y Consumo, se aclare la situación de las denuncias formuladas contra las compañías eléctricas por irregularidades en las facturas, se estudie su fundamento y se tomen las medidas adecuadas para resolver su situación.

Asimismo, el Parlamento insta al Ejecutivo a que se inicien los expedientes aclaratorios o en su caso, los sancionadores que correspondan, y a que se tomen las medidas oportunas para evitar que esta situación perdure, de forma que esas medidas propicien una solución inmediata.

Aunque prestó su apoyo a la iniciativa, el PP precisó que los problemas con las facturas eléctricas no son de hoy, sino que vienen desde 2009, y el anterior Gobierno (PRC-PSOE) "miró para otro lado". Según aseguró durante su intervención la portavoz del PP y alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, en lo que va de año se han abierto 88 expedientes sancionadores por reclamaciones relacionadas con este tema, frente a 45 en 2011.

En este sentido, aseguró que desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno del PP está trabajando "muy seriamente" en este ámbito, a través de las Direcciones Generales de Consumo e Industria, que se han reunido con todas las distribuidoras y comercializadoras para buscar vías de solución a los problemas; se han abierto expedientes administrativos por cada queja y reclamación presentada al respecto, cosa que no hizo -denunció- el anterior Gobierno en los dos últimos años de su mandato.

Asimismo, explicó que se ha pedido información a las empresas, a las que además se les ha pedido que habiliten teléfonos gratuitos de atención de reclamaciones; se han creado bases de datos para el seguimiento y control de las reclamaciones; y se ha continuado con la tramitación de las existentes antes de julio de 2009.

Por parte del PRC, el ponente de la proposición no de ley, Rafael Pérez Tezanos, puso algunos ejemplos de irregularidades y abusos en las facturas eléctricas, como la inclusión del alquiler de nuevos contadores instalados con posterioridad a las fechas que se facturan; o facturaciones irreales, fuera de plazo y con importantes desajustes económicos para los abonados. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, se quejó de la complejidad de las facturas de la luz, que hace que "el común de los mortales" no las entiendan.

Es la primera vez en muchas semanas que el Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa. Previamente, se habían rechazado, con los votos del PP, una moción del PRC sobre el pago de las ayudas para el cese anticipado de la actividad agraria, y una proposición no de ley del PSOE que instaba al Gobierno a reponer los recursos existentes en la anterior legislatura para atender a las víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento