Las cámaras de comercio andaluzas abren las puertas de Marruecos a empresas con un proyecto para estrechar relaciones

El Consejo Andaluz de Cámaras y la Fundación Cámara de Sevilla han presentado este lunes en Sevilla los proyectos europeos AAshara y Andalucía Integra, unos proyectos europeos de cooperación empresarial Andalucía-Marruecos que pretende "estrechar las relaciones comerciales en el Estrecho y facilitar la integración socio laboral del colectivo de inmigrantes marroquíes residente en Andalucía".

El Consejo Andaluz de Cámaras y la Fundación Cámara de Sevilla han presentado este lunes en Sevilla los proyectos europeos AAshara y Andalucía Integra, unos proyectos europeos de cooperación empresarial Andalucía-Marruecos que pretende "estrechar las relaciones comerciales en el Estrecho y facilitar la integración socio laboral del colectivo de inmigrantes marroquíes residente en Andalucía".

Según indica el Consejo Andaluz de Cámaras en una nota, ambos proyectos están cofinanciados por el Programa Europeo España Fronteras Exteriores.

Se trata de "fomentar y afianzar la cooperación interempresarial existente aprovechando los nexos de proximidad geográfica, cultural y lingüística que unen a estos dos territorios fronterizos y las expectativas de negocio que se abren en el mercado alauita".

Indistintamente a la vertiente empresarial del proyecto y en el mismo marco de AAshara, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, firmó un protocolo de colaboración con la directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, para la participación conjunta en diferentes proyectos, actuaciones e iniciativas europeas que faciliten el impulso y la cooperación de la actividad socioeconómica y cultural en Andalucía.

El proyecto AAshara, que impulsa el Consejo Andaluz de Cámaras,

pondrá a disposición de los empresarios una tecnología avanzada en la gestión de los negocios además de fomentar el acercamiento en un ámbito sociocultural que preserve y afiance las relaciones comerciales.

Por su parte, el proyecto 'Andalucía Integra' permitirá dar a conocer a las empresas andaluzas el potencial de los profesionales marroquíes residentes en Andalucía, asunto de especial interés para aquellas empresas con intereses comerciales en Marruecos.

En la presentación que ha tenido lugar en la Cámara de Sevilla, se hecho una exposición de las oportunidades de negocio y de las condiciones económicas favorables que ofrecen el país vecino.

En el primer semestre de 2012, España se ha convertido en el primer socio de Marruecos, superando a Francia, mientras que Andalucía es la primera comunidad autónoma, situándose por delante de Cataluña.

Los sectores emergentes sobre los que centran las relaciones comerciales con Marruecos que han provocado esta escalada son principalmente los relacionados con la maquinaria e infraestructura industrial y agroalimentaria, la industria del motor, la minería, la energía renovable, el textil, el olivo y la electrónica, entre otros. Actividades todas ellas en las que Andalucía está altamente especializada con empresas de gran solera y prestigio.

En este contexto nace el proyecto AAshara, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Poctefex, e impulsado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y por la Fundación Pública Andaluza del Legado Andalusí, además de contar con la cooperación de la Cámara de Comercio y de Industria Española de Tánger y de la Universidad de Tetuán.

Desde el proyecto Andalucía Integra, financiado igualmente por la Unión Europea en el marco del programa Poctefex, e impulsado por el Fundación Cámara de Sevilla, la Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Centro de estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería, se analiza esta cuestión identificando las soluciones para la mejor integración del colectivo de trabajadores marroquíes en Andalucía y desarrollando distintas acciones dirigidas a la adecuación de su formación a las necesidades detectadas en las empresas Andaluzas y a la integración laboral de los mismos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tánger, José Estévez, ha entregado al presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, una placa conmemorativa con motivo de la visita que ha girado a Sevilla para participar en la presentación del proyecto AAshara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento