Las administraciones muestran optimismo en que la fiesta de los Patios sea declarada Patrimonio Inmaterial

Se prevé la decisión para el miércoles con la presencia de un representante de la Corporación Municipal
Patio Cordobés
Patio Cordobés
EUROPA PRESS
Patio Cordobés

Las distintas administraciones públicas cordobesas, representadas por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan José Primo Jurado; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el portavoz del gobierno en la Diputación, Andrés Lorite, muestran su optimismo en que la fiesta de los Patios sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en una cumbre que ha comenzado este lunes en París.

En declaraciones a los periodistas, el regidor de la capital ha manifestado que "si ocurre lo que esperamos que ocurra, queremos que se celebre en Córdoba, pero haría falta que alguien en nombre de la corporación estuviera presente y agradezca a la comisión que decide, el hecho de que nos pueda otorgar el reconocimiento".

En este sentido, Nieto confirma que asistirá un representante en nombre de la Corporación Municipal, en base a las recomendaciones del Ministerio de Cultura, aunque adelanta que no será él, "porque mi obligación es estar aquí y estar con quienes lo han hecho posible", que, a su juicio, "es mérito de los propietarios, de los cordobeses, y de las personas que nos vistan durante los patios" y quienes "hace muchos años decidieron activar un valor intangible que estaba en la calle y no se había ordenado, como era la fiesta de los Patios".

Así, confía y desea que "no nos llevemos una sorpresa desagradable el día 5 y tengamos el reconocimiento y alegría colectiva, que a Córdoba le hace falta", al tiempo que subraya que "el reconocimiento no se hace, ni tiene como obligación incrementar el número de visitas, que ya está en niveles muy altos, ni tiene por qué tener un objetivo exclusivamente turístico", sino que supone "un reconocimiento a una tradición que nos obliga a preservarla; establece responsabilidades que hay que cumplir, y ayudar a que Córdoba sea una oferta mucho más amplía de lo que teníamos hasta ahora".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno comenta que está "bastante optimista", pues, "se hicieron los deberes muy bien", tanto por parte del Ayuntamiento y la Junta, como los representantes de las asociaciones de los patios, con "un informe muy bueno, a partir de mejorar el que había, aplicando el lenguaje Unesco". Mientras que "el resto del trabajo lo ha hecho el Ministerio", como recuerda Primo Jurado.

Al respecto, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba también se muestra "optimista", teniendo en cuenta que "se hicieron las tareas", y ante ello espera "poder celebrarlo", pues, los patios, no son solo la fiesta, sino "un espacio de convivencia".

Asimismo, el portavoz de la Diputación valora "la posibilidad que se le ofrece a la ciudad, que se declare algo tan genuino, original y tan cordobés como es la fiesta de los Patios", a lo que agrega que es "la gran fiesta singular y un hecho diferencial de la ciudad". Y, como destaca, supone "un auténtico reto y una oportunidad de futuro para toda la provincia, porque estamos permanentemente empeñados en que la marca Córdoba sea única".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento