Valderas cifra en cien millones los que Andalucía va a dejar de cobrar a los bancos por el impuesto estatal a tipo cero

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha cifrado en cien millones de euros anuales los que la comunidad va a dejar de cobrar a las entidades financieras después de que el Gobierno de la Nación aprobase el viernes el impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha cifrado en cien millones de euros anuales los que la comunidad va a dejar de cobrar a las entidades financieras después de que el Gobierno de la Nación aprobase el viernes el impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero.

Así lo ha dicho en el transcurso de una rueda de prensa en Sevilla donde, acompañado del secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, ha criticado que el PP "regale esa tasa a los banqueros" después de que el Tribunal Constitucional, tan solo unos días antes, "diera la razón a los recursos presentados por las comunidades autónomas".

"Exigimos que no se pierdan estos cien millones anuales porque con ese dinero de pueden salvar a un número muy importantes de familias", ha recalcado. Cuestionado sobre la compensación que el Ministerio de Hacienda ha anunciado para las comunidades perjudicadas por este impuesto estatal —que son, además de Andalucía, Extremadura y Canarias—, Valderas ha dicho que, "a estas alturas", se fía "muy poco" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del titular de esta cartera, Cristóbal Montoro, a quienes ha acusado de "pasar de la tijera directamente a la guadaña" en lo que a recortes se refiere.

Según el vicepresidente de la Junta, el Gobierno no puede "proteger a los banqueros al mismo tiempo que desprotege a los pensionistas y a los parados", por lo que ha llamado a los andaluces a "rebelarse" contra estas medidas y a luchar en la calle contra las mismas. "Andalucía debe rebelarse y estar en permanente combate", ha dicho tras advertir de que el PP no solo está "en la senda de los recortes de derechos sociales", sino que también está creando "una nueva deuda histórica" para la comunidad a cuentas de los "recortes" que contempla para Andalucía en sus Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013.

Aunque Valderas ha lamentado que los andaluces tengan que sufrir estos recortes, sí que ha valorado que "puedan comprobar diariamente que si Andalucía tiene dificultades económicas y financieras es por el Gobierno de España, que cada día hace un mayor ejercicio de discriminación" con nuestra comunidad.

También Pérez Tapias ha insistido en este aspecto de la "discriminación" con Andalucía y ha recordado que mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ya ha dado el 90 por ciento" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, a la comunidad andaluza solo ha llegado el "40 por ciento" de lo aprobado a cuenta de este fondo.

Los presupuestos dan "certidumbre"

De otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación sobre los informes que apuntan a que el Gobierno de la Nación no cumplirá el objetivo de déficit del 6,3 por ciento en 2012 y del 4,5 por ciento en 2013, Valderas ha señalado que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene unos presupuestos para 2013 que dan "certidumbre" a la comunidad porque están "muy cercanos a la realidad", aunque ha evitado confirmar si el déficit rondará el 1,2 por ciento previsto.

Eso sí, tras defender que son unas cuentas con una "relación muy real entre los ingresos y los gastos", ha advertido al Ejecutivo central y a Bruselas que Andalucía les reclamará "que cumplan con los ingresos a la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento