Pilar Sanz reivindica la defensa de los artículos 1 y 2 de la Constitución, "piedra clave" del régimen democrático

La Junta de Personal de funcionarios de la AGE no asiste al acto de la Constitución en rechazo a los ajustes
Sanz (D) en el acto de la Constitución
Sanz (D) en el acto de la Constitución
EUROPA PRESS
Sanz (D) en el acto de la Constitución

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, ha defendido este lunes los artículos 1 y 2 de la Constitución española como la "pieza clave de la bóveda del régimen democrático" y ha instado a los ciudadanos a "llevarlos siempre grabados en la memoria".

En un acto celebrado en la Subdelegación con motivo del XXXIV Aniversario de la Carta Magna de 1978, al que han acudido diversas autoridades de la provincia, Sanz ha reconocido que en estos momentos de crisis y "convulsión" la sociedad siente que aquellas bases que pensaban firmes parecen "tambalearse" y que son muchos cuya vida ha dado ahora 180 grados.

Ante esta situación de "desasosiego", en la que según ha dicho "algunos intentan convencer" de que las normas que voluntariamente se han dado los ciudadanos "ya no sirven", la subdelegada ha llamado a "conservar la calma y la cabeza fría" para reflexionar sobre lo que son "valores y conceptos imprescindibles y permanentes".

"En eso, los artículos 1 y 2 son muy claros. En ellos se sintetizan los rasgos más sobresalientes del régimen democrático, instaurado por la Constitución de 1978", ha señalado.

Pilar Sanz ha subrayado que los valores que propugna el artículo 1 —libertad, justicia, igualdad y pluralismo político— son los equivalentes de los principios de una persona y marcan su conducta a lo largo de su vida, "sean cuales sean las circunstancias por las que pase".

"Son valores a los que nunca renunciaríamos, por formar parte de nosotros y de lo transmitido por nuestros padres. La esencia de lo que somos", ha aseverado.

Al mismo tiempo, ha expresado que el artículo 2 se fundamenta en la "indisoluble" unidad de la Nación española y "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas".

En este sentido, ha defendido que dado que cada organización territorial dotada de autonomía es una parte del todo, "en ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad, sino que es precisamente dentro de éste donde alcanza su verdadero sentido".

Durante su intervención, la subdelegada ha hecho un reconocimiento a los empleados públicos por su trabajo, "no siempre bien valorado". "En estos momentos de especial dificultad no debemos perder de vista la finalidad del mismo: servir al Estado, al interés público y general por delante de todo; desde nuestros puesto, con responsabilidad, como siempre lo hemos hecho", ha incidido.

La jornada ha servido asimismo para homenajear a 40 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Segovia jubilados este año.

La junta de personal, AUSENTE

En el acto de este año ha estado ausente la Junta de Personal de funcionarios de la AGE, presidida por Fermín Pinto, que acordó por unanimidad no asistir al mismo ante las medidas de ajuste emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que considera que "podrían rozar la inconstitucionalidad".

A través de un comunicado, sus integrantes han mostrado su más "absoluto rechazo" y "hartazgo" por los recortes, así como por el hecho de el Ejecutivo central haya convertido a los funcionarios en "culpables" de la crisis, "valiéndose para ello de su poder para desviar la atención de los verdaderos responsables".

"No podemos soportar que se esté estigmatizando continuamente a los funcionarios como culpables para salir de la crisis, con medidas como la reducción de días de libre disposición", se quejan, al tiempo que reprueban la pérdida de un 30 por ciento de poder adquisitivo del colectivo en los tres últimos años o las insinuaciones sobre el absentismo y los altos sueldos en el sector, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento