CCOO Extremadura reclama una "financiación suficiente" para mantener los servicios a las personas con discapacidad

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado a las distintas administraciones implicadas en la prestación de servicios a las personas con discapacidad que "doten a estos servicios de la financiación suficiente para que funcionen de manera eficiente".

El sindicato CCOO de Extremadura ha reclamado a las distintas administraciones implicadas en la prestación de servicios a las personas con discapacidad que "doten a estos servicios de la financiación suficiente para que funcionen de manera eficiente".

Según señala el sindicato en nota de prensa, son servicios "costosos, si se han de prestar con un mínimo de calidad" y en ese sentido, considera que "no es posible hacerlos caer sobre las espaldas de los familiares".

Así, señala que a los recortes que sufrieron los centros de educación especial en los presupuestos regionales de 2012, "hay que añadir los retrasos e impagos de las cantidades adeudadas por las diferentes administraciones públicas", así como "la merma de otras líneas de financiación que antes obtenían de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro y la denegación de créditos bancarios a cuenta de las cantidades comprometidas por la administración".

Ante esta situación, se está asistiendo a la "tramitación de un número cada vez mayor de expedientes de regulación de empleo y al impago de nóminas por falta de liquidez", e incluso se ha llegado a la situación de que "los trabajadores han venido renunciando a algunos aspectos del convenio colectivo para garantizar la viabilidad de los centros".

Tasas de dependencia más elevadas

Un mensaje que CCOO lanza con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que la Federación de Enseñanza del sindicato ha recordado que Extremadura "presenta una de las tasas reales de dependencia más elevadas de España".

Según los datos que ha aportado, el 10,5 por ciento de la población extremeña, es decir, 112.369 personas, declara alguna discapacidad o limitación para actividades de la vida diaria. de ellos, 62.683 son dependientes, un 55,8 por ciento, es decir, precisan la ayuda de una tercera persona pues no pueden valerse por sí mismos.

Señala CCOO que los recortes en servicios de sanidad, dependencia, educación y discapacidad "conllevan gravísimas consecuencias que hacen peligrar los avances logrados en los últimos treinta años en integración social y laboral de las personas con discapacidad".

Destaca que en el marco de la integración de estos niños y jóvenes con necesidades, de los 698 alumnos matriculados en la educación especial específica de Extremadura en el curso pasado, "un 65 por ciento presentaba trastornos graves de conducta, personalidad y comportamiento, o trastornos generalizados de desarrollo y plurideficiencias, y casi un 33 por ciento presenta algún tipo de discapacidad psíquica".

Así, CCOO apunta que "para favorecer la inclusión de los escolares con necesidades educativas especiales" son entonces necesarios maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, orientadores, profesores técnicos de Servicios a la Comunidad y auxiliares técnicos educativos, además del espacio físico y las condiciones de accesibilidad pertinentes.

Unas necesidades que "no podrán ser atendidas con el histórico reciente de recortes en la educación extremeña", y en ese sentido, CCOO defiende que la integración educativa, laboral y social de todas estas personas "pasa por un proceso educativo adecuado a cada necesidad y por una formación acorde con las características de cada individuo, manteniendo los apoyos técnicos y humanos precisos a lo largo de toda su formación, incluyendo los niveles superiores", señala.

Finalmente, CCOO advierte de que seguirá "demandando una actitud responsable de las administraciones" y continuará "demostrando su apoyo a las movilizaciones convocadas desde FEAPS en nuestra región, como las concentraciones de diez minutos cada viernes a las 12,00 horas, en todas y cada una de las entidades que conforman FEAPS Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento