Escobar dice que el PP está "nervioso" por las decisiones de una IU sin la cual "muchas cosas serían todavía peores"

El candidato de IU-Extremadura a la reelección como coordinador regional de la formación, Pedro Escobar, ha afirmado que el PP está "nervioso" por las diferentes decisiones que la coalición viene adoptando en la política autonómica desde que decidiera abstenerse en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente extremeño.
Escobar
Escobar
EUROPA PRESS
Escobar

El candidato de IU-Extremadura a la reelección como coordinador regional de la formación, Pedro Escobar, ha afirmado que el PP está "nervioso" por las diferentes decisiones que la coalición viene adoptando en la política autonómica desde que decidiera abstenerse en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente extremeño.

En este sentido, ha defendido la adopción de dicha decisión mediante una consulta a los militantes de IU en su momento, y ha considerado también que, aunque "se puede discutir si" la formación "podía haber conseguido más", lo evidente a su juicio es que sin la presencia de los tres diputados 'izquierdistas' en el Parlamento regional "muchas cosas serían todavía peores".

De este modo lo ha defendido Escobar durante la lectura del informe de gestión de IU durante los últimos años, dentro de la XII Asamblea de la coalición que se está celebrando este domingo en Mérida (Badajoz).

La cita supone la repetición del cónclave ya celebrado el pasado 14 de octubre —en el que el propio Escobar obtuvo la mayoría de la asamblea, pero en la que no participaron los integrantes de 'La Mayoría', grupo crítico con la actual dirección regional—, y después de que la Comisión Federal de Garantías determinase su repetición.

Según datos oficiales de la asamblea, hasta las 11,00 horas de este domingo estaban acreditados 233 delegados para participar en el cónclave, en el que se designará al coordinador de la formación (puesto al que opta Pedro Escobar para la reelección, y previsiblemente Margarita González Jubete como alternativa de 'La Mayoría'), así como los delegados de IU Extremadura que asistirán a la próxima Asamblea Federal de IU.

Discrepancias con la federal

De igual modo, Escobar ha indicado "con toda rotundidad" que la asamblea de este domingo "no tenía que haberse repetido" pero que la Comisión de Garantías Federal "obligó a hacerlo" y ha añadido que se ha repetido porque la dirección actual de IU en Extremadura "no" quería "entrar en una dinámica de confrontación".

Ha afirmado así que no haber repetido la asamblea llevaba a "reproducir otros seis años la situación anterior de asambleas en las que no participaron, que desde entonces no se reconocían los órganos, etcétera, etcétera", y ha añadido que por ello la dirección autonómica decidió la repetición "tragándose algunos sapos".

"¿Nos llevaba a no ser reconocidos por la dirección federal? ¿ a que nos nombraran una gestora? Esa decisión, compañeros nos llevaba a un juicio salomónico en el que alguien estaba dispuesto a partir el niño para que no se lo llevara el otro", ha aseverado ante los asistentes al cónclave.

"Hemos dicho repetimos la asamblea, no vamos a mantener abierto otros seis años un conflicto aunque estemos convencidos de que tenemos razón, y no sólo que tenemos razón, sino que tenemos vuestra opinión, la de la mayoría, la de la mayoría que es mayoría...", ha indicado entre aplausos de los asistentes. "Esto ya está claro que hay que terminarlo, compañeros".

De igual modo, tras indicar que "no" sabe si continuará siendo coordinador de la organización por obtener o no el apoyo de la asamblea, Escobar ha agradecido el "apoyo recibido", que "era el oxígeno necesario para seguir peleando, para seguir haciendo kilómetros, para aguantar mordiscos y arañazos", y ha pedido disculpas por "las desatenciones" que según dice ha tenido con algunos militantes y por si con algunas de sus intervenciones o declaraciones durante su mandato alguien en el seno de IU "no" se ha sentido "reflejado".

MOCIÓN

El actual coordinador de IU-Extremadura ha apostado igualmente durante la lectura del Informe de Gestión por "evitar un escenario de elecciones anticipadas o de moción de censura" en la región extremeña, ya que en su opinión, "en ese escenario, el único que tendría algo que ganar sería el PSOE".

"No podemos renunciar a condicionar un gobierno que no puede hacer lo que quiere, y creo que no podemos jugarnos a una carta el presente y quizá el futuro de IU-Extremadura", ha considerado.

El dirigente de IU Extremadura ha apostado por continuar haciendo "oposición inteligente", aunque ha aclarado que eso no quiere decir que tengamos que aguantar a Monago toda la legislatura", ha dicho. De hecho, "podemos tumbar los presupuesto, y quizá lo hagamos".

"Haremos lo que queremos cuando lo decidamos nosotros, no cuando lo decida Valentín García o le interese a Vara, y no se lo vamos a ir contando", ha aseverado Escobar, quien ha aludido a la situación de "escenarios políticos cercanos", como Andalucía o Asturias, y ha señalado que "si en esas comunidades se estuvieran haciendo las cosas mejor que aquí", entonces IU tendría que "asumir su error y corregirlo inmediatamente", sin embargo, ha añadido que "desgraciadamente, en Andalucía o Asturias los recortes son iguales o peores que aquí".

ETAPAS

Pedro Escobar ha distinguido dos etapas en los tres últimos años de IU-Extremadura, una primera que abarca los dos primeros años, en los que la formación luchaba por "sobrevivir" y trabajar de cara a las próximas elecciones autonómicas.

La segunda etapa tuvo su "punto de inflexión" en la noche del 22 de mayo, en la que IU-Extremadura obtuvo unos resultados "muy importantes" ya que volvió a tener representación parlamentaria, consiguió 17 alcaldías. Además ha apuntado que no había mayoría absoluta en el Parlamento, y el PP era la lista más votada, unos resultados que Escobar ha calificado de "envenenados", ya que con sus tres diputados, IU tuvo que decidir entre la continuidad o la alternancia, lo que le produjo "vértigo" durante este periodo de decisión.

Escobar ha reconocido que el mes que transcurrió entre las elecciones y la investidura fue "el más tenso y difícil de mi vida política", ya que el debate estaba "en todos sitios", "y no solo en Extremadura sino en toda España", y finalmente se optó por abstenerse y dejar gobernar a la lista más votada, a pesar de que era la que "más presiones" le provocaría.

"Es evidente que si una opción era mala, la otra era peor", ha considerado Escobar, quien ha señalado que no existía otra opción, ya que IU no podía votarse a si misma. Recordó que tras consultar a las bases, el 70 por ciento de la formación estaba a favor de la abstención.

A partir de ahí comenzó la "discrepancia" en el seno del IU, "y en sólo unos días pasamos de casi no existir a ser foco permanente de atención".

"mal rollo" en la organización

Pedro Escobar ha asegurado que el Grupo Parlamentario "no decide absolutamente nada al azar", sino que tiene una "guía" y la ideología de IU Extremadura, y aunque ha reconocido que han cometido "errores", ha lamentado que se haya creado "muy mal rollo" en una parte de la organización sobre la actuación de los tres diputados autonómicos de IU.

Escobar ha lamentado que tras las elecciones generales se entró en una dinámica de "bronca interna", que se inició con la dimisión de casi la mitad de las personas que conformaban la Presidencia de IU, y que fueron "los que habían defendido el pacto con el PSOE" en la investidura.

"Hemos intentado dejar claro que nuestra hoja de ruta no la marca ni el PSOE ni el PP, la marca Extremadura", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que esta formación ha logrado "parar golpes" como algunos recortes que preveía poner en marcha el Gobierno regional.

Así, ha reconocido que no están "contentos ni satisfechos", pero están "tranquilos" por el trabajo que está haciendo IU-Extremadura, ya que gracias a que está formación está en el Parlamento regional han conseguido algunos logros como cerrar la oficina del ex presidente o conocer la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería.

La intervención de Pedro Escobar con el informe de gestión ha concluido con un largo aplauso por parte de los asistentes esta Asamblea Regional que, puestos en pie, han coreado el nombre de Pedro durante unos minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento