PSCyL insta a la Junta a analizar fórmulas legales para adelantar el devengo de la paga de verano a los funcionarios

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reclamado a la Junta que estudie posibilidades legales para adelantar el momento del devengo de la paga extraordinaria de verano a los funcionarios para que ésta pueda cobrarse a primeros de enero.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha reclamado a la Junta que estudie posibilidades legales para adelantar el momento del devengo de la paga extraordinaria de verano a los funcionarios para que ésta pueda cobrarse a primeros de enero.

Villarrubia, quien ha participado este sábado en Segovia en una reunión de la Comisión Ejecutiva provincial, así como en un encuentro con alcaldes y concejales, ha sugerido la puesta en marcha de un sistema de anticipo que la ley, según ha dicho, "puede permitir si hay voluntad política".

El secretario regional ha recordado que el PSCyL presentó ayer ante la Mesa de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno de Juan Vicente Herrera que emprenda acciones para que los empleados públicos de la Junta cobren la extra de junio a principios de enero, ya que el consumo se verá incrementado en Navidad si las familias saben que cobrarán su paga a primeros del próximo año.

"No solucionamos el problema con esta medida, pero sí paliamos sus efectos", ha aseverado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Gravamen a los depósitos bancarios

Villarrubia ha recordado asimismo que su partido presentará otra PNL para que se establezca un gravamen a los depósitos bancarios. Con esta iniciativa, acordada ayer en la Comisión Permanente de la Ejecutiva regional, se pretende que los depósitos captados en Castilla y León que no se reinviertan en la Comunidad sean gravados con una cantidad que, en su conjunto, proporcionaría unos ingresos a las arcas autonómicas de 20 millones de euros anuales, según ha estimado Villarrubia.

El secretario general del PSCyL ha señalado que esa cuantía serviría para ayudar a paliar los recortes en educación o sanidad o para evitar el cierre de las guardias nocturnas, una supresión que en Segovia afecta a seis puntos de atención.

Villarrubia ha recordado que la única "excusa" que ponía la Junta para no establecer un gravamen de estas características era su duda sobre la constitucionalidad de la medida. Sin embargo, ha subrayado, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció hace escasos días en este sentido y confirmó la constitucionalidad de la misma.

La medida fue solicitada por el PSOE hace un año y en el debate de presupuestos, como ha incidido Villarrubia, quien ha manifestado la intención de que ésta no se quede sólo en una propuesta sino que llegue al Parlamento como una PNL articulada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento