El PSOE dice que desde Asturias se "rebelarán" contra la "inexplicable" decisión de Rajoy del impuesto cero a la banca

Carcedo considera la decisión del PP de "estrambote mal intencionado con consecuencias perversas"
Jesús Gutiérrez y María Luisa Carcedo.
Jesús Gutiérrez y María Luisa Carcedo.
EUROPA PRESS
Jesús Gutiérrez y María Luisa Carcedo.

El secretario de organización de la federación Socialista de Asturias, FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha reiterado este sábado que el PSOE mantendrá en el posible acuerdo presupuestario con IU y UPyD el impuesto a la banca, pese a la decisión del gobierno de Rajoy de crear un impuesto de tipo cero para anular su aplicación regional.

"No aceptamos la posición inexplicable del Gobierno de España y vamos a rebelarnos contra ella", ha dicho Gutiérrez que ha indicado que estudiarán todas las posibilidades y no descarta nada, ni siquiera presentar un recurso de inconstitucionalidad. Ha insistido en que "al margen de los argumentos técnicos la decisión política pasa por seguir avanzando en un presupuesto que contemple ese impuesto.

Gutiérrez ha ofrecido una rueda de prensa para analizar la decisión del gobierno de Rajoy en la que también ha participado la diputada socialista María Luisa Carcedo. Esta ha calificado la figura impositiva como "un estrambote malintencionado con consecuencias perversas para las comunidades autónomas, un impuesto virtual con el que el ministro Cristobal Montoro pasará a la historia y con el que se pretende blindar a la banca".

Ambos socialistas han insistido en que el gobierno de mariano Rajoy vuelve a dejar claro "de que lado está" con esta decisión "in extremis que únicamente beneficia a la banca". Además Gutiérrez ha indicado que con esta decisión el Gobierno central del PP tiene por objetivo "dinamizar" un acuerdo presupuestario en el Principado que 2estaba en su momento clave".

No obstante se ha mostrado confiado en que, a pesar de esta decisión, las tres fuerzas políticas —PSOE, IU y UPyD— podrán llegar a un acuerdo que permita al Principado disponer de un presupuesto para 2013. En este sentido ha agradecido la actitud y posición de los partidos para no permitir que la decisión del PP frene un acuerdo sobre las cuentas regionales.

"Agradezco la posición de IU y de UPyD para intentar que registremos en la Junta un proyecto presupuestario aunque sea en el último minuto", ha dicho Gutiérrez, que ha explicado que aun quedan "asperezas que limar", algo que seguirán intentando lograr el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento