El usuario suspende de nuevo a los centros de salud en cita previa

El 45% de los pacientes no está satisfecho con los 17,3 minutos que tardan en atenderles. Los hospitales fallan en intimidad.
¿Quiere saber qué nota le han dado los andaluces a su centro de salud, hospital o consultas especializadas? Éstos son algunos de los resultados de la encuesta de satisfacción hecha a los usuarios sobre el sistema público andaluz. Podrá consultarla al detalle en noviembre en ww.juntadeandalucia.es/salud.Centros de Salud: De nuevo, lo peor valorado por los ciudadanos es el tiempo de espera que pasamos en ellos desde que entramos hasta que nos atiende el médico de familia. El  45% no está satisfecho con los 17,3 minutos que espera de media. Lo segundo peor valorado por los usuarios de Atención Primaria son las citas previas por teléfono. Donde peor funciona es en la Costa del Sol. Los ambulatorios mejor valorados son los de Jaén y los peores, los de Córdoba. El 92% de los pacientes se muestran complacidos con los 9,4 minutos que el médico de cabecera o pediatra le dedica. La atención domiciliaria, la confidencialidad y la labor de los profesionales están muy bien valoradas.

Hospitales: Suspenden  en intimidad, lo que pone de manifiesto que los pacientes prefieren habitaciones individuales. La comida y la limpieza son susceptibles de mejora. Los centros mejor puntuados son los de Córdoba y los peores, los de Cádiz. Como dato positivo, hay que destacar que siete de cada diez usuarios dicen tener mucha confianza en la asistencia recibida y un 93% recomendaría su hospital.

Consultas externas: Deben mejorar la confianza, la posibilidad de opinar sobre el tratamiento y la espera.

Su «talón de Aquiles»

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoce que la atención telefónica es el «talón de Aquiles» de los centros andaluces. Y confía en que los usuarios valorarán mejor este servicio a finales de este año, ya que será cuando Salud Responde aumente en un 12% su capacidad de actuación para llegar al 80% de los municipios andaluces. El resto corresponde a municipios de menos de 7.000 habitantes que no cuentan con acceso a Internet de banda ancha, «por lo que el trabajo deberá ser conjunto con la Consejería de Innovación», dice Montero.

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