El alcalde dice que el Ayuntamiento tratará de "intensificar" la actividad cultural en la ciudad en 2013

De la Serna preside la entrega de los premios Alegría, de poesía, y Tristana, de novela fantástica
Entrega de los premios
Entrega de los premios
AYTO SANTANDER
Entrega de los premios

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha apuntado este viernes que el Ayuntamiento tratará de intensificar en 2013 la actividad cultural, potenciando así el que constituye, junto con la innovación, uno de los ejes de desarrollo estratégico de la ciudad.

El regidor ha presidido la entrega de los premios Alegría, de poesía, y Tristana, de novela fantástica, que organiza el Ayuntamiento, donde ha remarcado la importancia de respaldar la cultura en esta situación de crisis económica.

En este sentido, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento mantiene estos premios literarios y está "haciendo lo imposible para sostener económicamente, no realizando ningún tipo de ajuste" a otros eventos tradicionales de la cultura, que fortalecen la imagen y la identidad de la ciudad, como el FIS, el Concurso Internacional de Piano y los Encuentros de Música y Academia que organiza la Fundación Albéniz o la propia actividad de la Fundación Santander Creativa.

Respecto a los galardones literarios que se han entregado, De la Serna ha destacado que el Premio Alegría ha batido su récord de participantes, con la presentación de 338 originales, y que, por primera vez, ha recaído en un poeta americano, Daer Pozo, de la isla de Cuba, muy unida a la ciudad de Santander.

Por su parte, el premio Tristana, al que optaban 140 novelas, ha sido para el autor malagueño Miguel Torres, quien ha agradecido que, en un momento en el que en España han desaparecido más del 40 por ciento de los premios literarios, el Ayuntamiento de Santander mantenga los suyos. "Estos premios posibilitan hacernos visibles tanto en los medios de comunicación como en las librerías", ha señalado el galardonado.

Por su parte, Daer Pozo, que no pudo asistir a la entrega de premios, remitió un texto en agradecimiento que fue leído por uno de los miembros del jurado.

Premio alegría

Se trata de la decimosexta edición del Premio "Alegría" de poesía, convocado por el Ayuntamiento, en homenaje al poeta José Hierro y que está abierto a todos los poetas, sin límite de edad ni nacionalidad.

El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Adonais. A la edición de este año se han presentado 338 originales, una cifra récord. El ganador de este año ha sido el poeta cubano Daer Pozo Ramírez, con el poemario "Soldado de Cristo".

Daer Pozo Ramírez (Buenaventura, Holguín, Cuba) es poeta, promotor cultural e investigador. Desde 1986 es escritor y director de programas en la emisora Radio Juvenil. En 1996 obtuvo el título de Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Recibió el premio de la Ciudad de Holguín con el libro de décimas 'Elogio del caminante', publicado en 1990 por Ediciones Holguín. En el mismo año publicó el poemario 'Memorias y Paisaje', perteneciente a la colección Antología Mínima. En esta última colección también se incluyó su obra 'Testamento' en el tríptico 'Fiesta de Espinelas'.

Publicó la selección 'Poemas de Marilola X', en 2001, en Ediciones Holguín, en donde también se recogió en 2002 'Una vasta claridad' y en 2004 'Memorias de Blancolvido' Preside la Cátedra Honorífica Emilio Ballagas de la Universidad Ernesto Guevara y el proyecto comunitario Ánima del Monte.

Premio tristana

Este año se ha celebrado la VI edición del premio bienal de novela fantástica "Tristana", que convocan el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa, y que está dotado con 4.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.

En total, se han presentado 140 obras de las que se seleccionaron 11 para someterlas a la última deliberación del jurado, formado por importantes escritores, profesores y académicos del panorama nacional como Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Dámaso López García, José Manuel Cabrales y Luis Alberto de Cuenca.

El ganador de este año ha sido Miguel Torres López de Uralde (Málaga, 1966), por la obra "No sé quién eres". Miguel Torres López de Uralde nació en Málaga en 1966. Es licenciado en filología hispánica. Comenzó su carrera literaria en 1999 al obtener el premio Ignacio Aldecoa de relatos.

Posteriormente ha publicado las novelas 'Pantalones cortos' (2002), 'El pintor de las palomas' (Premio novela corta Casino de Lorca, 2004) y 'Escucha mi silencio' (Premio de novela corta Ciudad de Barbastro, 2006). Con 'Los que esperan' ha obtenido el XI Premio de novela Juan Pablo Forner, de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento