Junta exige al Gobierno que apruebe cuanto antes la dación en pago porque ya no valen medidas "parcheadas"

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado este viernes que el Gobierno central modifique la Ley Hipotecaria y cuanto antes apruebe la dación en pago, porque ya no valen medidas "parcheadas".
Susana Díaz, este viernes
Susana Díaz, este viernes
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este viernes

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado este viernes que el Gobierno central modifique la Ley Hipotecaria y cuanto antes apruebe la dación en pago, porque ya no valen medidas "parcheadas".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura de las Jornadas Andaluzas sobre la Ley Hipotecaria organizadas por la cadena Ser en Sevilla, Susana Díaz ha manifestado que el Gobierno de la Nación no está afrontando soluciones en profundidad y tiene que decidir ya con claridad si se pone del lado de los bancos, que siguen con prácticas abusivas, o del lado de miles de familias que no pueden entender que están siendo sometidas a un mercado insensible y especulativo.

Se ha mostrado convencida de que si el Gobierno hace lo que tiene que hacer, como la modificación de la Ley Hipotecaria y la aprobación de la dación en pago, todo va a ser más sencillo y se puede evitar el enfrentamiento entre las instituciones y el sistema financiero. Ha considerado que tampoco es la solución que ayuntamientos se planteen retirar los depósitos de los bancos que lleven a cabo desahucios.

Susana Díaz ha puesto de manifiesto que el 97 por ciento de los ciudadanos afrontan sus hipotecas, muchos de ellos con esfuerzos importantes en la economía familiar para poder afrontar los pagos, pero hay un porcentaje del 3 por ciento que en estos momentos, debido, entre otros motivos, a las cláusulas abusivas y a la especulación que algunos han hecho con un bien de primera necesidad, se ve abocado a una situación de impago, que en la coyuntura económica en la que nos encontramos tiene que tener la sensibilidad del sistema financiero y una respuesta clara y contundente de las instituciones públicas.

Para Díaz, si bien el conjunto de las fuerzas políticas y de las instituciones han llegado "tarde" a este debate, ahora no se puede afrontar con "parches ni con medias soluciones", y ha expresado su preocupación por que el Gobierno ha rebajado de 600.000 a 120.000 los beneficiarios del real decreto ley del Gobierno central de Medidas Urgentes para Reformar la Protección de Deudores Hipotecarios, que es una solución "parcheada".

Según la consejera, en estos momentos hay que afrontar en profundidad la reforma de la Ley Hipotecaria y se tiene que adoptar cuanto antes la dación en pago como una fórmula de solución a estos conflictos y hay que "acabar con las cláusulas abusivas", que tienen atrapadas a miles de ciudadanos.

En cuanto a las Jornadas Andaluzas sobre la Ley Hipotecaria organizadas por la cadena Ser, la consejera ha señalado que son un ejemplo de la función social que deben tener los medios de comunicación ante un problema que está asfixiando a miles de familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento