Empresas, científicos y tecnólogos colaborarán en el diseño de un "buen" Plan de Innovación 2014-2020

El Plan Innpulsa del Gobierno regional estará dotado en 2013 con casi 11 millones
Presentación de la estrategia iCan
Presentación de la estrategia iCan
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de la estrategia iCan

Cantabria creará 18 grupos de trabajo integrados por los agentes de innovación de la comunidad autónoma —empresas, científicos y tecnólogos— para realizar un estudio de las "necesidades" y "capacidades" de la región en este ámbito, que desemboque el "año próximo" en un "buen" Plan de Innovación para el periodo 2014-2020, surgido "del diálogo, del análisis conjunto y de un buen entendimiento".

En ello consistirá la Estrategia de Desarrollo para la Especialización Inteligente (iCan) que ha sido presentada este viernes ante representantes del mundo de la empresa de Cantabria y de la Universidad por el presidente regional, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quienes han señalado que lo que se busca es elaborar un Plan de Innovación "muy pragmático" y "verdaderamente realizable".

A su juicio, iCan será una herramienta que servirá para analizar con los agentes innovadores de la comunidad autónoma la situación y horizonte de Cantabria en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Según ha explicado Diego en la presentación, celebrada en el salón de actos del Instituto de Hidráulica, cada grupo sectorial celebrará dos reuniones de análisis, cuyos resultados serán tenidos en cuenta en el diseño del Plan de Innovación cántabro para el periodo 2014-2020.

Sin embargo, el presidente autonómico ha aclarado que la responsabilidad final de la planificación "debe ser asumida" por el Gobierno de Cantabria y también por el Parlamento regional, si bien ha asegurado que "confía" en la "confluencia de criterios" de todas las partes, por una parte de la Administración y, por otra, de las empresas y demás agentes de innovación.

El Plan, una vez elaborado, se dará a conocer a la Unión Europea para que Cantabria pueda acceder a los fondos de Bruselas y también a ayudas españolas, servirán para impulsar la recuperación económica de la comunidad autónoma.

Grupos de trabajo

Diez de los dieciocho grupos de trabajo integrarán a cada uno de los sectores con mayor aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional industrial, además del servicios, y los otros ocho estarán conformados por aquellos de ramas de actividad "más estrechamente vinculados" con la alta y media tecnología y con el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación 2014-2020 de la UE.

Así, según la documentación aportada por el Gobierno de Cantabria, habrá, por un lado, grupos con empresas de sectores de maquinaria y componentes de automoción; transformación metálica; alimentación; química, caucho, plásticos y cementos; material y equipo eléctrico y electrónico; industria manufacturera textil, papel y artes gráficas; otros sectores (bebidas, tabaco, minería y madera); servicios de Tecnologías Información; construcción e ingeniería civil, y otro de turismo, comercio, banca y otros servicios.

Y por otro, aquellos más tecnológicos: los de nanotecnología, materiales avanzados y fabricación avanzada; biotecnología; telecomunicaciones, espacio y nuevas aplicaciones físico-matemáticas; salud y bienestar social; energía limpia y eficiente y agua; transporte eficaz, verde y seguro; medio ambiente, territorio y sostenibilidad, y de dinámica social, sociedades innovadoras y seguridad.

En la reuniones que se lleven a cabo a lo largo de los próximos meses, cada integrante de los grupos podrá opinar sobre cuestionarios que servirán para hacer un "análisis concreto", según ha dicho Diego.

Será de este "diálogo real y sincero" que el Gobierno regional pretende establecer, según ha dicho, con las empresas y los agentes de innovación de donde se pretende que surga una "interpretación común" de las necesidades que en esta área tien la comunidad.

Así, el presidente regional ha explicado que se pretende llegar a un Plan de Innovación que no sea "impuesto de arriba a abajo", sino elaborado de forma horizontal a través de un diálogo "activo y constructivo".

"El Gobierno está deseoso de escuchar y de hablar en un diálogo genuino que tendrá consecuencias", ha afirmado el presidente autonómico, quien ha abogado por evitar la "fantasía planificadora" y apostar por un "documento posibilista, con garra" y "con unas raíces muy fuertes".

Para ello, ha "exhortado" a las empresas a participar en todos los grupos de trabajo que consideren "importantes" para su negocio y actividad y ha asegurado que, de estas reuniones, depende "parte del éxito".

Plan innpulsa

El consejero ha señalado que iCan es el "camino hacia una política de innovación que se quiere recorrer codo con codo con las empresas de Cantabria".

Arasti ha recordado que el Ejecutivo regional ya está "implementando" políticas de innovación a través del Plan Innpulsa, que en 2012, en su primera edición, ha repartido 8 millones de euros en sus tres líneas: invierte, destinada a la modernización tecnológica (5 millones); innova, sobre I+D industrial (2 millones), y compite, dirigido a mejorar la productividad y competitividad de las empresas (1 millón).

Gracias a estas ayudas, se han generado, según el consejero, proyectos industriales con una inversión privada de 59 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo regional ha contribuido el 13,5. "La inversión inicial del Gobierno se multiplica por más de 7", ha subrayado.

Durante el acto, y tras los datos aportados por Arasti, Diego ha anunciado que, de cara a 2013, el Gobierno regional va a incrementar el presupuesto del Plan Innpulsa "muy significativamente", en torno al 35 por ciento, hasta llegar a casi 11 millones, una cantidad que se espera que genere una inversión empresarial de 82 millones de euros.

Especialmente, y según ha explicado, se llevará a cabo, dentro del Plan, un "importante refuerzo" de la línea Innova, que empleará más del doble de recursos que este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento