Moreno ve aún "mucha distancia" en asuntos "mollares" de reforma educativa entre Junta y MEC, al que pide "moverse más"

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha trasladado este viernes que Junta y Ministerio de Educación (MEC) siguen "a mucha distancia" en asuntos "mollares" incluidos en la reforma educativa que impulsa el departamento que dirige José Ignacio Wert, que, según ha advertido, debe "moverse más si no quiere" que la ley orgánica "tenga un gran rechazo social y ciudadano".
Moreno, en rueda de prensa en Almería
Moreno, en rueda de prensa en Almería
Europa Press
Moreno, en rueda de prensa en Almería

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha trasladado este viernes que Junta y Ministerio de Educación (MEC) siguen "a mucha distancia" en asuntos "mollares" incluidos en la reforma educativa que impulsa el departamento que dirige José Ignacio Wert, que, según ha advertido, debe "moverse más si no quiere" que la ley orgánica "tenga un gran rechazo social y ciudadano".

"En algunas cuestiones siguen mostrándose rocosos y el ministerio tiene capacidad para seguir introduciendo cambios a la reforma si quiere mejorar la calidad y la equidad, y no convertir la educación en una carrera de obstáculos elitista", ha indicado Moreno al ser interpelada por el encuentro bilateral mantenido el jueves con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, como preludio al debate sobre la Lomce.

En esta línea, y tras calificar la reunión de útil, ha señalado que la Junta andaluza "no va a tirar la toalla" y que el objetivo es intensificar el trabajo de cara a la Conferencia Intersectorial prevista para el día con el fin de que el ministerio "no cometa el error" de mantener en la reforma "la reválidas" y los "ránkings" de centros educativos.

En concreto, ha subrayado que "nada aporta" las reválidas como demuestra el hecho de que los países con "mejores notas" en el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) no la incluyan en un sistema. En los mismos términos se ha pronunciado sobre los ránkings que, a su juicio, suponen un "perjuicio" para la escuela pública y para la equidad", además de contar con una "experiencia internacional inexistente".

Moreno, quien ha insistido en la que la Junta "va a seguir dialogando hasta el último minuto" con el MEC desde una "postura crítica", ha remarcado la "importancia" de seguir avanzando en la consecución de las alternativas propuestas por el Gobierno andaluz, que "pone la voz institucional a la comunidad educativa".

"Tenemos que vigilar que la reforma no nos conduzca a vías muertas que supongan pasos atrás y la pérdida de la capacidad de la educación para generar igualdad", ha apuntillado para, a continuación, trasladar su "satisfacción" por la voluntad de introducir "cambios significativos" en la Ley Orgánica apuntada por el ministerio en la reunión bilateral.

En esta línea, ha precisado que se anunciaron medidas que "garantizan" más flexibilidad en los currículos de las asignaturas y en los itinerarios que, en este momento, se plantean con una "rigidez tremenda que marcan la vida de los chiquillos a edades muy tempranas", así como en la Formación Profesional (FP) básica. "Estamos satisfechos de que se reconozca y se escuche la voz de la comunidad educativa a través de la Junta pero estamos todavía muy lejos", ha concluido.

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