Adenex recibe este domingo a las miles de grullas que llegan a pasar el invierno a Extremadura

La asociación ecologista Adenex celebra este domingo una jornada de recibimiento a las grullas que llegan a Extremadura para pasar el invierno, en lo que promete ser "una de las imágenes más impresionantes" que ofrece la naturaleza extremeña durante el invierno.
Día de las Grullas
Día de las Grullas
ADENEX
Día de las Grullas

La asociación ecologista Adenex celebra este domingo una jornada de recibimiento a las grullas que llegan a Extremadura para pasar el invierno, en lo que promete ser "una de las imágenes más impresionantes" que ofrece la naturaleza extremeña durante el invierno.

Se trata del XXI Día de las Grullas que celebra Adenex, y que este año tendrá lugar en dos puntos de la región, desde donde se podrá avistar la llegada de "esta bella especie y su hábitat" y permitirá a los asistentes "conocer algo más sobre su modo de vida, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan".

En concreto, la jornada de recibimiento se celebrará a partir de las 16,00 horas de este domingo en el Parque Periurbano de Moheda Alta, situado en Navalvillar de Pela (Badajoz), y en el embalse de Los Canchales, en La Garrovilla, también en la provincia pacense, informa Adenex en nota de prensa.

El XXI Día de las Grullas se celebra en dos lugares de invernada de estas aves en la región, donde ornitólogos de Adenex explicarán a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie.

También se dispone de paneles informativos y material óptico adecuado para la observación de estas aves.

Llegarán unas 80.000 GRULLAS

Según explica la asociación, las grullas realizan todos los años un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Letonia, Polonia, Alemania) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 4.000 kilómetros. y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

La mayor parte de las grullas de Europa occidental viene a la región extremeña cada año para pasar el invierno, por lo que "Extremadura desempeña un papel fundamental en su conservación". La población de grullas que invernan en Extremadura se estima en unos 80.000 individuos, que se reparten por toda la región en más de 40 localidades diferentes.

Desde 1988, Adenex desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la Grulla Común en Extremadura, habiendo establecido con el apoyo de la Unión Europea la primera Red de Reservas Biológicas para las Grullas en España, en las mejores áreas de invernada.

En 1998 se inició una colaboración entre Adenex, Euronatur (European Natural Heritage Fund) y el grupo alemán 'Kranichschutz Deutschland' (NABU, WWF, Lufthansa), con el objetivo de "cooperar en el estudio y la conservación de las grullas y sus hábitat de invernada".

Gracias al apoyo de estas organizaciones internacionales, el Proyecto Grulla de Adenex "ha continuado realizando actividades de conservación e investigación, además del mantenimiento de las Reservas Biológicas de Adenex para las grullas y las instalaciones asociadas, como la Estación Ornitológica de Puerto Mejoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento