La ONU aprueba elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas

  • Defendida por organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la International Action Network on Small Arms.
  • Promovieron la campaña 'Un millón de rostros'.
  • En la votación en la ONU, el único país que se opuso fue EEUU.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución, defendida por multitud de organizaciones no gubernamentales, que establece los primeros pasos para elaborar un Tratado sobre el Comercio de Armas.

La resolución culmina
más de tres años de intensos trabajos de organizaciones como
International Action Network on Small Arms (IANSA), que han calificado la iniciativa de "histórica".

Estas organizaciones lograron, en una
campaña denominada "Un millón de rostros", que un millón de personas de 170 países adjuntaran su foto a la petición, como una manera de ejercer presión sobre la comunidad internacional.

"
Es una resolución histórica (la directora de IANSA, Rebecca Peters) porque es el primer paso para crear normas internacionales que regulen la venta de armas convencionales,
negocio sobre el que no existen normas a nivel mundial".

Destacó, especialmente, lo que se refiere a la venta de armas pequeñas, que causan la muerte de un millar de personas al día, y que hacen especial daño a los países que atraviesan un conflicto.

Para el director de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, "hoy, los gobiernos del mundo han votado para acabar con el escándalo que supone la ausencia de una regulación del comercio de armas".

Desde que comenzaron la campaña, en 2003, las organizaciones calculan que cerca de un millón de personas han muerto por heridas causadas por armas convencionales.

El texto aprobado hoy establece la creación de un grupo de trabajo que analizará el enfoque del texto del tratado y dentro de un año hará las recomendaciones pertinentes para iniciar su elaboración.

La votación de la resolución fue aprobada con
139 votos a favor y la única oposición de Estados Unidos.

Esta iniciativa, patrocinada por 116 gobiernos, ha recibido el apoyo de una quincena de premios Nobel de la Paz, entre ellos Mohamed El Baradei, Adolfo Pérez Esquivel, José Ramos Horta, el Dalai Lama, Rigoberta Menchú y Desmond Tutu.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento