Parlamento pide que el Gobierno tramite con carácter urgente el convenio europeo de prevención de la violencia de género

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, por la que se pide a la Junta que inste al Gobierno a remitir y tramitar con carácter urgente en las Cortes Generales el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres.
Votación En El Pleno Del Parlamento Andaluz
Votación En El Pleno Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE-A, por la que se pide a la Junta que inste al Gobierno a remitir y tramitar con carácter urgente en las Cortes Generales el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres.

La Cámara demanda también que el Gobierno impulse en el ámbito de las relaciones bilaterales y, ante las instancias correspondientes en el ámbito de la Unión Europea, "las acciones oportunas para promover su debida ratificación por el resto de países miembros del Consejo de Europa, de conformidad con sus procedimientos internos".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha asegurado que es necesario que se ratifique este convenio "como mejor instrumento a nivel europeo y, en cada uno de los países signatarios de la Convención, para atender plenamente y en todas sus formas la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluyendo las medidas para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables".

Según ha apuntado, este convenio representa el mayor esfuerzo del Consejo de Europa por animar a los Estados a entender las políticas en materia de violencia de género como un elemento que impide la igualdad real entre mujeres y hombres y es uno de los "mejores instrumentos puestos en marcha para atender plenamente y, en todas sus formas, las medidas para prevenir la violencia contra las mujeres".

Pérez ha considerado que para "ganar la batalla" contra la violencia de género se hace necesario el esfuerzo unánime de la sociedad, las fuerzas políticas y las administraciones. "En esta batalla todos somos importantes", ha apuntado la socialista, quien ha pedido a los grupos que aparquen en este asunto las diferencias ideológicas y los debates morbosos y estériles, y se sumen a los gritos de "basta ya".

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha considerado "curiosa" la iniciativa defendida por el PSOE-A por ser "idéntica" a la presentada por este mismo partido en el Congreso de los Diputados, lo que en su opinión, evidencia "la falta de ideas" de los diputados socialistas andaluces, "que tienen el único fin de confrontar con el Gobierno para tapar sus vergüenzas y su inoperancia, al no tener el más mínimo interés de desarrollar la ley andaluza en materia de violencia de género".

Mestre, que ha asegurado que el PSOE-A enarbola con esta iniciativa "la bandera del oportunismo", ha criticado que los socialistas rechacen todas las iniciativas que trae el PP-A a esta Cámara para luchar contra la violencia de género. En relación al Gobierno de la Nación, ha dicho que ha cogido "el toro por los cuernos" en materia de violencia de género y que va a ratificar el convenio europeo de prevención de la violencia de género.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha considerado que esta iniciativa es "más útil" que las habituales declaraciones institucionales y ha asegurado que el PP-A votará a favor de la misma para "aparentar que le importa algo el tema", dado que las políticas que se están aplicando desde el Gobierno de la Nación, según ha apuntado, no favorecen a las mujeres víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento