El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz contará en 2013 con un presupuesto de 19,4 millones de euros

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará en 2013 con un presupuesto de 19,4 millones de euros de ingresos para "consolidar" la gestión del agua y la recogida de residuos a nivel provincial.

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará en 2013 con un presupuesto de 19,4 millones de euros de ingresos para "consolidar" la gestión del agua y la recogida de residuos a nivel provincial.

El vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, acompañado por el gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez, y la responsable de gestión de residuos, Nieves Seijo, ha presentado en Badajoz la previsión de ingresos y gastos de la entidad para la próxima anualidad, que se incrementa un 86,4 por ciento respecto al ejercicio actual, según informa en nota de prensa la Institución Provincial.

González ha concretado que el pasado martes la Junta General de Promedio aprobó su presupuesto, que ha calificado de "ambicioso" y del "más alto de la historia del Consorcio, con 19,4 millones de euros de ingresos y 19,05 millones de gastos".

Diputación ha puntualizado a este respecto que el motivo principal de la "duplicación" de las cuentas es la adhesión de un número "importante" de municipios a los diferentes servicios que prestará el Consorcio a partir del 1 de enero de 2013.

Ha remarcado que el servicio con mayor peso en el presupuesto es la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), cuyo modelo "se ha consolidado de forma definitiva" con la suma de 49 nuevas poblaciones de toda la provincia.

Así, gracias a la "confianza" de estos municipios y la de los 18 que inauguraron el servicio en 2010, Promedio estará administrando a partir del 1 de enero los contenedores de casi 200.000 habitantes en 67 municipios, además de gestionar la recogida de papel y cartón, cuyo volumen de trabajo se multiplicará por dos y alcanzará a más de un centenar de poblaciones.

La institución provincial ha agregado que el departamento de gestión de residuos de Promedio contará en 2013 con 7,6 millones de euros, que serán "cubiertos en su mayor parte" por los ingresos obtenidos de la ordenanza provincial y de la venta de envases y papel a los gestores autorizados.

Ciclo integral del agua

En materia de agua, las novedades se centrarán en la adhesión a Promedio del ciclo completo del agua de Zafra, que incluye la distribución de agua potable y depuración de más de 15.000 habitantes.

De la misma manera, otras diez poblaciones están actualmente en periodo de adjudicación del suministro de agua provincial y empezarán a operar a través de Promedio a principios de año.

A este respecto, Juan Antonio González ha subrayado el Plan de Obras de Abastecimiento con el que, gracias a fondos propios y los europeos Feder, se han invertido más de 1 millón de euros en los municipios y ha confiado que un plan de similares características continúe en el próximo ejercicio.

Dentro del presupuesto, el departamento de gestión de agua potable sube un 90 por ciento hasta los 5,1 millones de euros previstos en 2013, a través de los cuales se prestará el suministro de agua a alrededor de 60.000 abonados en alta y baja, mientras que el presupuesto destinado a la depuración de aguas residuales se incrementa en un 30 por ciento para atender a las últimas depuradoras cedidas por las entidades locales.

Lavado de contenedores

Asimismo, el conjunto de servicios básicos que presta el Consorcio con personal y medios propios incrementa su previsión de gasto un 8 por ciento y se sitúa en 2,8 millones de euros, para atender, entre otros, la adhesión de diez entidades locales nuevas al servicio de lavado de contenedores de residuos urbanos, que gestionan en 145 municipios.

González ha puntualizado que la financiación de estos servicios proviene en su mayor parte de la venta de material recuperado y de los ingresos generados por las tasas y tarifas públicas y que la Diputación de Badajoz aporta 2,4 millones de euros.

Por último, ha recordado que Promedio ha gestionado un proyecto europeo de 6 millones de euros desde 2007 y que, como continuación, se está desarrollando un nuevo programa, denominado Eficares y que aportará otros 6 millones de euros "complementarios en los próximos dos años, para mejorar los servicios y avanzar en la sostenibilidad ambiental de la provincia de Badajoz".

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