Cabré cree "inadmisible" la suspensión de juicios porque no se pueda "redireccionar" a los funcionarios

La presidenta del TSJCV define como una cuestión "puntual" la suspensión de vistas este miércoles en la Ciudad de la Justicia
Cabré mientras atiende a los medios
Cabré mientras atiende a los medios
EUROPA PRESS
Cabré mientras atiende a los medios

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, considera "inadmisible" la situación que se registró ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en la que se tuvieron que suspender distintos juicios porque, tal y como indica una resolución del TSJCV, no se puede "redireccionar" a los funcionarios.

Cabré ha indicado a los medios de comunicación que éste es uno de los asuntos que se han tratado este jueves en la comisión mixta conselleria-TSJCV, además de otros temas relativos a medios, agrupación de partidos judiciales o depósitos de vehículos intervenidos en juzgados.

En concreto, en el encuentro se ha tratado la suspensión de diferentes juicios ayer en la Ciudad de la Justicia, como consecuencia de la falta de personal. Y esto después de una reciente resolución del tribunal valenciano que anula la instrucción dada por la Dirección General de Justicia para proveer personal de forma sustituta para la celebración de vistas.

"Hemos explicado lo que ha pasado y las diferentes medidas adoptadas para que esto no vuelva a pasar", ha indicado el conseller, quien ha matizado que "hoy no se han producido bajas". Así, ha explicado que esta misma mañana ha ido el director general de Justicia a la Ciudad de la Justicia para "evitar que esto volviera a ocurrir", y "se han destinado funcionarios y hoy no ha habido ningún incidente", ha dicho.

Cabré ha indicado que "a veces" esto no es fácil de solucionar, sobre todo cuando se producen muchas bajas y la conselleria no tiene constancia de las mismas. En este sentido, ha pedido la colaboración por parte de los jueces, para que avisen si se enteran de que va a haber una baja.

El conseller, preguntado más concretamente sobre el contenido de la resolución del TSJCV, opina que el Consell, lo "único" que pretende es gestionar "de forma racional" los medios públicos. Así, ha puesto como ejemplo que, igual que pasa en las empresas, es algo "prudente" y "racional" que un funcionario pueda ir a un juzgado que está al lado.

"Nunca he entendido, por ejemplo, que pueda haber un juzgado de Violencia sobre la Mujer en el que no exista volumen de trabajo, y que no podamos coger a los funcionarios y decirles que echen una mano a los juzgados que están en la puerta de enfrente", ha agregado, y ha reiterado: "pedimos medios para poder hacer eso, tener una gestión más ágil y eficaz de los medios", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que las comunidades autónomas piden al Ministerio de Justicia que se hagan modificaciones legales para poder trabajar con "la agilidad que se exige". "No estamos pidiendo nada extraño", ha dicho. Con todo, opina que "no es admisible" que no se puedan redireccionar los medios más allá donde hace falta. "Y sin hacer daño a nadie y sin causar perjuicios", ha agregado.

"no se puede generalizar"

Por su parte, la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, opina que la suspensión de vistas de ayer es una cuestión "puntual" que "no se puede generalizar". "Es una cuestión puntual que se resolverá por las instituciones encargadas del personal y que no tiene mayor importancia", ha apostillado.

En general, sobre los "problemas" con las plantillas, ha señalado que hay que "reorganizar" planes. Ha dicho que hay cambios legislativos y órganos que antes tenían una competencia, que ahora "dejan de tenerla", y esto "supone también sacar el máximo partido a los efectivos que tenemos".

En esta línea, De la Oliva ha subrayado que estamos en un momento de crisis económica y "hay que sacar la máxima rentabilidad". "Tenemos muy buenos funcionarios, pero hay que sacar el mayor partido a todos, empezando por jueces y acabando con el auxiliar", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento