La Junta de Seguridad aborda el aumento de robos en viviendas, por los que hay un detenido

Este jueves, 29 de noviembre, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Suances que, entre otros asuntos, ha abordado el incremento de los delitos contra el patrimonio, especialmente los robos con fuerza en viviendas, ya que en los últimos meses se han registrado un total de nueve y por los que hay una persona detenida que podría estar involucrada con estos delitos.
Junta Local Seguridad Suances
Junta Local Seguridad Suances
DELEGACIÓN
Junta Local Seguridad Suances

Este jueves, 29 de noviembre, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Suances que, entre otros asuntos, ha abordado el incremento de los delitos contra el patrimonio, especialmente los robos con fuerza en viviendas, ya que en los últimos meses se han registrado un total de nueve y por los que hay una persona detenida que podría estar involucrada con estos delitos.

En la reunión, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, se ha puesto de manifiesto la "gran preocupación" que ha generado en el Ayuntamiento el aumento de robos en viviendas, lo que motivó la petición de esta convocatoria.

Y es que Suances, al igual que el resto de Cantabria, ha sufrido un incremento de robos con violencia especialmente durante los dos últimos meses, en los que se han registrado un total de 9.

Ante estos hechos, y según ha explicado Ruiz, se han incrementado las acciones de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local, lo que ha llevado ya a la detención de una persona que podría estar involucrada en estos delitos.

Además, el delegado ha asegurado que continuarán las acciones de prevención e investigación de estos hechos, con un aumento de los controles policiales específicos, así como también en la época estival, con la vigilancia de las zonas turísticas, aparcamientos de playas, vigilancia de urbanizaciones y control de la zona de movida juvenil, entre otras.

Ruiz Moya, que ha agradecido a la Delegación que haya atendido "con prontitud" su petición, ha destacado las medidas que se están llevando a cabo para solucionar esta situación, al tiempo que ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a seguir colaborando "en todo lo posible".

Además, tanto el delegado como el alcalde han subrayado la importancia de la colaboración vecinal, "fundamental" en muchas ocasiones para disminuir este tipo de acciones. Así, han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se pongan en contacto con las fuerzas del orden (ya sea con la Guardia Civil a través del 062 o de la Policía Local) si aprecian movimientos "sospechosos" de personas o vehículos.

El regidor ha anunciado la intención de llevar a cabo charlas informativas en diferentes lugares del municipio (centro de mayores, instituto, etc.) para dar a conocer pautas y medidas de precaución para evitar riesgos.

Otros temas

Asimismo, en la Junta Local de Seguridad también se ha analizado y hecho balance del dispositivo especial que, como en años anteriores, se ha llevado a cabo en Suances durante la época estival con el objetivo principal de "frenar" la práctica del botellón y reducir la conflictividad, especialmente en las zonas de ocio nocturno.

En esta línea, tanto el delegado de Gobierno como el alcalde han valorado el resultado, ya que los objetivos marcados se han cumplido, y han anunciado su intención de seguir poniendo en marcha acciones similares de cara al próximo año, para lo cual se convocará una Junta Local de Seguridad antes de verano.

A lo largo de 2011, y en relación al ejercicio anterior, descendieron las infracciones penales casi 1% en Suances, situándose la tasa de criminalidad del municipio en 13.19 infracciones penales por cada 1000 habitantes, lo que supone estar casi 17 puntos por debajo de esta misma tasa a nivel autonómico.

La Junta ha indicado que las infracciones penales son similares a las del mismo periodo del año pasado, salvo por el incremento de los robos en viviendas.

Infracciones administrativas

Por otro lado, en lo que va de año se han formulado más de 500 denuncias por infracciones administrativas, la mayor parte de ellas en la época estival. De estas denuncias casi el 25% están relacionadas con la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes, dentro del plan de lucha contra el consumo y tenencia de las mismas en las zonas de ocio.

No obstante, las denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes han disminuido más del 10%. Asimismo, destacan las más de 120 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública que han sido remitidas al Ayuntamiento de Suances para la instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.

En la reunión también han estado presentes el sargento comandante en puesto, Miguel Ángel Murillo, el coronel Justo Chanarro, el teniente Martín, el subdirector general de Justicia Joaquín de la Serna, la asesora en temas de violencia de género, Consuelo Gutiérrez Fernández, el concejal de Policía, Jesús Herrera, el representante del partido popular, Pedro Casanova, y el jefe de la Policía Local, Herminio Gutiérrez León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento