Kiko Veneno llega al Teatro Principal de Valencia con su reciente Premio Nacional de Músicas Actuales

El cantante y compositor Kiko Veneno, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales correspondiente a 2012, actuará este sábado en el ciclo 'Panorama. Músicas en el Principal', informa Teatres de la Generalitat.
Kiko Veneno
Kiko Veneno
PALAU
Kiko Veneno

El cantante y compositor Kiko Veneno, que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales correspondiente a 2012, actuará este sábado en el ciclo 'Panorama. Músicas en el Principal', informa Teatres de la Generalitat.

En su fallo, el jurado del galardón ha destacado "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular", así como su "labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas".

El artista brindará en la capital del Turia un concierto especial por la reedición de su disco 'Échate un Cantecito', cuando se cumplen 20 años de su primera publicación. En el recital se hará un repaso por este mítico álbum, "una de las referencia en la historia de la música española", señala, por su parte, la promotora Caimán Producciones.

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952), hijo de militar y ama de casa, creció en Cádiz y reside desde hace muchos años en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y viajó por Europa y Estados Unidos, donde asistió a conciertos de artistas que le han influido como Frank Zappa y Bob Dylan, y, curiosamente, también allí descubrió el flamenco. En 1975, conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron un disco titulado con el nombre del grupo. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. Kiko es el autor, entre otros títulos del disco, de 'Volando voy'.

En 1982 publica su primer elepé en solitario, "Seré mecánico por ti", tras el que seguirían otros, sin gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que produce su primer disco, y realiza varias colaboraciones con el programa de TV 'La bola de cristal' como compositor y cantante. Durante esos años compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación de Sevilla.

Nueva etapa

En 1992 pasa a formar parte de la plantilla de BMG-Ariola y comienza una nueva etapa en su carrera, quizá la de mayor éxito comercial, con la publicación de los álbumes 'Échate un cantecito' (1992) y "Está muy bien eso del cariño" (1995).

El primero de ellos, con el apoyo decisivo de Santiago Auserón, sacó a Kiko Veneno del malditismo gracias a canciones como 'Echo de menos', 'Lobo López', 'Joselito' o 'En un Mercedes blanco', que se convirtieron en éxitos y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música.

Para presentar este disco, realizó la gira 'Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante', donde también participaron, entre otros, Raimundo Amador y Luis Auserón. En cuanto al disco 'Está muy bien eso del cariño', de 1995, destaca el diseño de la cubierta, realizado por Javier Mariscal y la presencia de la guitarra flamenca de Raimundo Amador, que confiere al disco un sonido totalmente único.

En 2012 ha publicado, con motivo del aniversario del disco 'Échate un cantecito', el disco original con sus diez canciones; un segundo disco con maquetas, nuevas versiones y remixes; un DVD con directos y apariciones en tv; y un diario en versión facsímil (escrito a mano) que Kiko escribió mientras hacía el disco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento