El PP aprueba en solitario los presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para 2013, con 145,6 millones de euros

El debate sobre el coste y la financiación de la futura estación de autobuses ha generado momentos de tensión entre alcaldesa y oposición
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Logroño seguido por medios de comunicación
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Logroño seguido por medios de comunicación
EUROPA PRESS
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Logroño seguido por medios de comunicación

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el proyecto de presupuestos municipales para el año 2013, con un importe total de 145,6 millones de euros, contando para ello con los votos a favor del PP y en contra del PSOE. Además, en el proyecto se incluyen los algo más de 9 millones de presupuesto para Logroño Deporte.

La sesión ha comenzado con la lectura por parte del presidente del pleno, Rodolfo Rubio, de dos declaraciones institucionales: una, en contra de la violencia de género, y otra, "en apoyo y defensa" de la profesión periodística.

Acto seguido, ha tomado la palabra la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Mª Angeles Matute, quien ha alabado los presupuestos participativos, "que suponen una implicación directa de los ciudadanos en mejorar la vida de su ciudad", con unas 3.000 propuestas.

Tras su intervención, la concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado el proyecto presupuestario, del que ha dicho que "se definiría por su austeridad, eficacia y solidaridad".

Se fundamenta, ha dicho la edil, "en el compromiso con un techo de gasto, que se tiene en cuenta por primera vez, con un límite marcado de 123 millones de euros". "Y también -ha añadido- es el primero que incluye un Fondo de Contingencia, con 3,16 millones, que tiene ya fin: 1,4 millones para acabar con el déficit del transporte urbano".

Ha citado el compromiso de "reducir el endeudamiento, con un 5% menos que los 72 millones de euros con los que nos encontramos, lo que nos permite empezar el año con situación económica más saneada que hace un año", y de subir el ahorro neto, "que se ha multiplicado por nueve, hasta 1,4 millones, un 800% más, lo que permitirá un colchón para que la solvencia económica del Ayuntamiento no corra peligro".

En cuanto a las cifras del presupuesto, ha recordado que son 145,6 millones, "un dato que habla de austeridad, ya que es un 0,03% inferior al de 2012, pero para una ciudad que ha crecido y tiene más necesidades, y en el que se ha cuidado especialmente el empleo". "Es un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos", ha subrayado.

Así, de los capítulos de ingresos, ha destacado que "son realistas, le dan un carácter de solidez al presupuesto como no había hace años, tienen garantías, porque crecen con la actualización de algunos impuestos, como el IBI, y las tasas, mientras que se han mantenido otros impuestos y precios públicos", a lo que ha sumado los 5 millones de euros más que provienen del Estado.

En cuanto a los gastos, San Martín ha incidido en que "los criterios se mantienen, son los mismos" y se ha referido, en concreto, a personal "con una política de austeridad y colaboración de los 900 funcionarios municipales que permite hacer más con menos".

"Podemos hacer todo esto gracias a la política de control y contención del gasto", ha afirmado la concejala de Hacienda, quien ha completado el resto de capítulos de gasto, asegurando que "también se da contención en todos, excepto en servicios sociales, que es un capítulo que está blindado" y que crece en un 6%.

Todo ello, ha asegurado, "manteniendo el empleo y la calidad de todos los servicios municipales". También, en lo relacionado con la inversión, ha dicho que "es importante y real, ronda los 19 millones, que van a permitir mejorar la ciudad, e incentivar y fomentar la actividad económica".

San Martín ha señalado que no se ha aprobado ninguna de las 52 enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, porque no responden "a lo que necesita la ciudad" y ha asegurado que, continuando con la tramitación, el presupuesto entrará en vigor a 1 de enero, "un presupuesto sólido y el que la ciudad necesita para que Logroño vuelva al rumbo del que nunca debió salir".

OPOSICIÓN.

Por parte de la oposición, ha intervenido el concejal Vicente Urquía, quien ha comenzado asegurando que, por parte del equipo de Gobierno anterior -en el que él mismo fue concejal de Economía- se dejó "el déficit a cero y la deuda muy reducida", mientras que ha acusado que "si alguien tiene déficit, deuda y facturas impagadas es Pedro Sanz".

En sus palabras, "este presupuesto es el de más impuestos, menos inversión y menos empleo, no es lo que la ciudad necesita, sino todo lo contrario, conlleva un gran aumento fiscal". Por eso, ha dicho, "la primera pregunta que habría que hacerse es si se congela el presupuesto, para qué son los impuestos que suben".

Ha mostrado su "preocupación" con respecto a las cifras de inversión, que baja un 18%, con 4 millones menos, "y obras que desaparecen", como las Plazas Primero de Mayo y de la Paz; así como por el 20% menos que, de acuerdo con sus datos, va a aportar la Comunidad Autónoma, un millón menos para aspectos como el convenio de capitalidad, colegios, inversiones o programas de empleo".

"Vamos a tener menos con más: menos inversiones, menos empleo... En gastos de personal, se baja un 3,35%, lo que significa que van a desaparecer 25 empleos públicos. Su austeridad es destrucción de empleo y no es eso lo que necesitamos, es una austeridad que lo que hace es llevarnos a la emergencia social y al desastre como país", ha subrayado.

En turno de portavoces, la socialista Concha Arribas ha considerado que "este presupuesto es dañino para los ciudadanos y para Logroño, porque agudizará los problemas de la crisis, traerá más paro y más recesión, y con un hachazo a los ciudadanos porque suben los impuestos y las tasas, no introducen ningún criterio de justicia social".

Ha criticado que "vapulean continuamente a los ciudadanos y a las familias", y ha recordado que en la ciudad han 14.000 parados. "No es ni austero, no baja gasto corriente; no es eficaz, no contiene políticas de estímulo económico; disminuye la inversión. Es más con menos: más impuestos y menos inversión para menos impulso económico. Hay que acercar los números a la realidad", ha dicho.

ALCALDESA.

Por último, ha intervenido la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha recalcado que "no ha sido fácil elaborar el presupuesto, porque el momento es complicado, estamos en momento de cambio, pero no renunciamos a los intereses de los ciudadanos" y ha recordado que las cuentas 2012 se aprueban por 145,6 millones, "cuando hace unos años había 214 millones".

El planteamiento, ha dicho, es "con menos recursos, haciendo cirugía fina, mantener la misma calidad de vida, con la creación de empleo como prioridad, uniéndolo con el equilibrio presupuestario". "Y se demuestra que, con eficacia, eficiencia, control y colaboración, es posible", ha asegurado.

Ha puesto las prioridades en las políticas sociales, el empleo, la calidad en los servicios públicos y el equilibrio presupuestario, además de la reducción del endeudamiento, con lo que "se va manteniendo la actividad, Logroño es una ciudad en marcha".

Gamarra ha incidido en que hay inversiones en el presupuesto que, en muchas ocasiones "son plurianuales" y ha hecho especial referencia a la estación de autobuses, "que no aparece con 23 millones, sino con 9 millones, pendiente de un muy buen acuerdo que la hace viable en el peor contexto económico posible".

A esta referencia de la alcaldesa ha respondido, sin tener el uso de la palabra, el concejal socialista Domingo Dorado, lo que le ha valido por dos veces el aviso del presidente del pleno, quien le ha amenazado con expulsarle de la sesión, al igual que a su compañera de grupo Inmaculada Sáenz.

Tras unos momentos de tensión, la primera edil ha concluido afirmando, sobre los presupuestos, que "vamos a seguir trabajando en esta línea para que los sueños marcados sean realidad". "Estos presupuestos van a dar luz a Logroño, apoyando a quienes más lo necesitan y haciendo viable el futuro de la ciudad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento