Planearon secuestrar al príncipe Haakon

  • Los secuestradores querían aprovechar que estaba menos vigilado.
  • Se publica en una biografía del rey Harald de Noruega.
El príncipe Haakon con su hijo Sverre en brazos (© Korpa).
El príncipe Haakon con su hijo Sverre en brazos (© Korpa).
© Korpa
El príncipe Haakon con su hijo Sverre en brazos (© Korpa).

Una nueva biografía del monarca noruego Harald V, revela que unos desconocidos planearon secuestrar al príncipe heredero Haakon VII antes de su "controvertido" matrimonio con la princesa Mette-Marit.

El libro, escrito por el periodista noruego Per Egil Hegge, explica que los planes de secuestro impulsaron a los príncipes a mudarse juntos y simplificar la seguridad de ambos.

"Unos delincuentes pensaban secuestrar al príncipe y usarlo como moneda de cambio para sacar a un amigo de la cárcel", dijo el autor.

La biografía, de 495 páginas, que salió a la venta, también narra la preocupación del rey Harald, ante la futura acogida pública del casamiento entre Haakon y Mette-Marit, debido al pasado dudoso de esta última.

El rey Harald, en sus conversaciones con el periodista, antiguo editor del periódico Aftenposten, dijo que Mette-Marit anunció en su segunda o tercera visita a Palacio, que deseaba "contarles su pasado para que supiéramos a qué atenernos".

"Cuando acabó le pregunté: ¿Algo más? No, contestó, eso es todo", explica la obra.

El monarca desveló, igualmente, que el futuro enlace entre Mette-Marit y Haakon fue tema de discusión en el Gobierno de entonces.

"Sabía que era un caso controvertido. Los que dicen ahora que fue mucho más sencillo que en 1968 tienen poca memoria histórica", confesó el rey, según escribió su entrevistador, Hegge.

Harald y Sonia, contrajeron matrimonio el 29 de agosto de 1968 en la catedral de Oslo, tras nueve años esperando a que el rey Olav les diera la venia.

Sonia, licenciada en historia del arte, francés e inglés, fue una de las primeras reinas europeas de origen plebeyo.

"Hubo periodos en que perdimos la esperanza de que Olav consintiera el matrimonio y no vimos otra solución que romper, en un par de ocasiones, la relación. Aunque posteriormente volvimos juntos", afirma la reina Sonia en la biografía.

"La espera fue larga; peor para Sonia... Mi padre decía siempre que los noruegos no estaban preparados para esto, manifestó Harald.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento