Simpa afirma que a algunos médicos no les han ampliado la jornada pero se les ha bajado la parte proporcional del sueldo

Asegura que la dirección de ciertos centros ofrece permisos a los facultativos que no secunden la huelga
Manifestación de médicos
Manifestación de médicos
EUROPA PRESS/SIMPA
Manifestación de médicos

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado este jueves, a través de un comunicado, que el Servicio de Salud incumple una ley básica del Estado y no aplica la nueva jornada laboral con el único propósito de ahorrar dinero. Este sindicato asegura tener constancia, "a través de nóminas facilitadas por facultativos", de que el Sespa "no aplica en algunos casos la ampliación de jornada de 2,5 horas más a la semana pero retrae la parte proporcional del sueldo de los médicos".

Según la central de facultativos, esta situación ha sido advertida ya por médicos de hospitales como Jarrio, pero también por facultativos de Atención Primaria que trabajan en zonas rurales. En ambos casos, la forma de proceder de la Administración del Principado es la misma: "el Sespa, sin previa consulta a los interesados, incumple la ley, no aplica por lo tanto el incremento de jornada, pero retrae del salario diez horas al mes del concepto de Atención Continuada", explica el sindicato.

La nota hace hincapié en la "contradicción en la que incurre el Gobierno del Principado, con su Consejería de Sanidad y Servicio de Salud al frente, que defiende en público la ampliación de jornada y, en privado, sin embargo, no la aplica para reducir los salarios. Los hechos demuestran, por lo tanto, que la preocupación del Sespa por facilitar el acceso al sistema en horario de tarde es sólo ficticia. Sólo así se entiende que la Administración autonómica esté incumpliendo una norma básica del Estado".

Este sindicato recuerda que ya denunció esta situación de incumplimiento en el Hospital de Jarrio. "La gerente del Sespa, Celia Gómez, reconoció entonces los hechos y subrayó que se trababa de un lamentable error que sería subsanado en próximas nóminas", recuerda. Sin embargo, ahora explica que "el Simpa ha comprobado que el error persiste y que la Administración autonómica sigue despreciando el ordenamiento legal".

Permisos por no ir a la huelga

El Sindicato Médico afirma tener conocimiento asimismo de que "las direcciones médicas de algunos centros están ofreciendo permisos a cambio de que los facultativos no secunden la huelga". "El Simpa considera que esta práctica es carente de toda ética y supone una coacción de facto", añade el sindicato, "convencido, pese a todo, de que los facultativos rechazarán este caramelo envenenado.

Recuerda también que "la ley de presupuestos generales del Estado obliga a las comunidades autónomas a ampliar la jornada laboral ordinaria de los empleados públicos de las 35 a las 37,5 horas semanales". "El Gobierno del Principado ha utilizado como excusa el mandato de Rajoy para introducir modificaciones unilaterales que, en la práctica, suponen asestar un durísimo golpe a los derechos laborales de los médicos de Asturias", denuncia la central sindical.

Así, acusa a la Administración autonómica de querer "colar, con la ampliación de jornada, otras cuestiones como la supresión del abono de los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias o la eliminación, en la práctica del descanso tras la guardia".

"Los médicos podrán descansar después de 24 horas de servicio pero deberán recuperar después parcialmente las horas de descanso. El sistema es tan perverso que el facultativo que más guardias realice, que más trabaje, acabará debiendo más horas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento